España España · Valencia
Voto de dragoner:
Acción. Comedia Oakes, un veterano agente de la CIA (Anthony Hopkins) recibe la misión de adiestrar a Jake Hayes (Chris Rock), un buscavidas callejero, para transformarlo en un espía astuto y sofisticado capaz de sustituir a su hermano gemelo, que ha sido asesinado. Oakes, que ni siquiera sabía que tuviera un hermano, dispone sólo de nueve días para realizar su trabajo, justo antes de que se lleve a cabo una negociación para alcanzar un acuerdo sobre armas nucleares. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2009
Nueve días es todo lo que tiene un veterano agente de campo de la C.I.A. para conseguir que un ciudadano de Nueva York, que sin saberlo tiene un hermano gemelo, se convierta en su sustituto. Serán unas medidas extremas, pero necesarias para conseguir sacar de circulación un artefacto peligroso.
La vía de la extraña pareja de agentes de la ley está más que agotada. Eso es algo que cualquiera puede ver, debido a que ha sido explotada de forma exagerada hasta la saciedad. Aquí tenemos otra vuelta de tuerca más, con una pareja improbable, que tendrá que trabajar unida para sacar adelante una misión realmente difícil. Que tópico. La cinta se mueve entre dos géneros principalmente. El de la comedia y el de la acción. En ninguno de los dos consigue fraguar un buen soporte que la haga merecedora de despertar el interés de quien la ve. Por lo menos conseguirá entretenernos, pero no perdurará en nuestra memoria más que el tiempo que tardamos en pasar a otra cosa.
Otro guión lleno de tópicos. Que nos hará pasar por las acostumbradas situaciones que nos tienen preparadas en estas películas. Un fuerte choque de maneras de entender la vida y hacer las cosas. Un duro aprendizaje. Y una camaradería difícil de digerir con alguien a quien acabas de conocer tan solo hace nueve días. Con esa perspectiva, la película parece no tener ni el más mínimo interés, pero contará con un par de giros argumentales y una cantidad de escenas de acción no del todo bien realizadas, pero sabiamente distribuidas para mantener el interés en lo que está ocurriendo en la pantalla. Tampoco es una película regular. Sus inicios son bastante prometedores. Lástima el cambio de hermanos, porque nos dejan suelto a esta versión estereotipada. Entonces perdemos el tono de intriga y encanto con el que comienza. Hasta ese momento llegas a pensar que realmente hay algo de película de espías aquí. Poco dura el espejismo.
Los personajes que interpretan Anthony Hopkins y Chris Rock, los dos sobre los que se centra la película, son totalmente diferentes. El primero es un curtido agente de la C.I.A., incómodo por su nueva asignación. Resulta curioso que este señor acepte trabajar en esta película menor, que no engrosará la grandeza de su carrera. Aunque no encaje del todo en el papel, su buen oficio le salvará de ponerse en evidencia. No tiene tanta suerte Chris Rock, que nos endosa, otra vez, el manido papel de persona de color arrinconada por la sociedad de forma injusta. Y que tiene un potencial desaprovechado y fuera de lo común. No digo que lo haga mal, pero sus dotes interpretativas deben permitirle más. Eso si quiere llegar a tener éxito como actor, porque a estas alturas ya está demasiado encasillado en ese tipo de papeles.
La película apenas se mantiene a flote. Los chistes están muy vistos y la acción resulta floja. No hay que verla con demasiadas esperanzas, mas allá de pasar un rato agradable, si no eres demasiado exigente.
dragoner