España España · Valencia
Voto de dragoner:
Thriller. Intriga Tom O'Meara, policía neoyorquino de ascendencia irlandesa, acoge en su casa a Rory Devaney, un joven irlandés recién emigrado. Entre ambos surge una gran amistad, pero lo que Tom ignora es que Rory es el terrorista más buscado de Gran Bretaña. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2009
Un padre es asesinado a tiros en su propia casa delante de su familia. El hijo que tan solo tiene ocho años se verá profundamente impactado por este hecho.
Aunque la película discurre casi en su totalidad en la ciudad de Nueva York, aquí de lo que se trata es de un policía entregado a su trabajo, con unos valores y sentimientos de justicia casi inalcanzables y uno de los terroristas más buscados del IRA. La película entretiene y poco más, usa la situación para dar un trasfondo en el que enmarcar la historia, pero no profundiza demasiado en él. Este uso tan superficial del conflicto terrorista, fue una manera irresponsable de hablar de un complejo enfrentamiento. Esto es lo que hacen habitualmente en Hollywood, así que no debería sorprender a nadie. Pinta al terrorista de una forma menos severa de lo que podrías esperar, juega con esta orientación porque necesita que el espectador se identifique con él. Pero como podemos encariñarnos con un terrorista, que asesina cuando es necesario sin pensarlo, que no tiene otra idea en la cabeza que la de proseguir su lucha. Es por ello que será realmente difícil avenirse con el personaje de Francis Austin McGuire, aun cuando este terrorista cargue con la muerte de su padre como justificación. Yo creo que ese es el principal problema de la cinta, pensar que se puede simpatizar con alguien así. Eso y el contrapunto tan exagerado que supone Harrison Ford, con un papel más de héroe americano que te machaca sus ideales tan elevados como exagerados cada vez que está en pantalla. Una actitud que lo convierte en irreal. Y es una lástima de película, porque en sus inicios parecía que sería más intensa, con el golpe de efecto que supone el asesinato del padre y después la escaramuza entre policía, ejército y terroristas. Pero solo es un espejismo que dura unos minutos. Luego, entra en un casi letargo, que debería servir para construir tensión e inadvertidamente convertirlo en drama, pero que falla miserablemente al intentarlo. Lástima de historia que no sabe llegar a ningún lado. Si en vez de seguir esos derroteros, se hubiera seguido desarrollando en el plano de película de acción nos hubiera mantenido más interesados en su desarrollo.
Tanto la interpretación de Harrison Ford, como la de Brad Pitt es correcta. Si acaso al primero le haría falta cambiar de registro de vez en cuando, pues encarna una y otra vez al mismo tipo de personaje. Eso no beneficia a la película, que se resiente por la imagen tan estereotipada que muestra.
Una película que empieza bien, haciendo que nos interesemos, pero que tiene un fuerte bache y que apenas si se recupera hacia el final. Porque aunque las interpretaciones sean correctas, la parte que se adscribe al drama, es más bien olvidable.
dragoner