España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama United está basada en la historia real de los legendarios "Busby babes" del Manchester United, el equipo más joven en ganar la liga inglesa y tristes protagonistas del fatal accidente de avión de Múnich que se cobró la vida de ocho futbolistas. La película se basa en entrevistas con los supervivientes y sus familias para contar una historia inspiradora, de un equipo y su comunidad para superar la terrible tragedia. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2013
Buena cinta de temática futbolera en torno a la tragedia de Munich. El relato de "United" abarca desde las semanas previas al accidente, con el debut del mítico Bobby Charlton, hasta la esforzada y durísima reconstrucción del equipo.
"United" se aleja de facilonas épicas lacrimógenas para centrarse en algo mucho más prosaico y no por ello menos heroico: la dolorosa lucha de las familias, el club y los propios supervivientes por seguir adelante tras un golpe de tal magnitud.
El cine británico ha demostrado probada solvencia para filmar recreaciones históricas de todo tipo, ya sean de época, militares, o futbolísticas- "The Damned United"-. Como en aquella, se ha tomado la sabia decisión de eludir las escenas de partido. Y es que demandar a unos actores por demás eficaces que también la toquen cortita y al pie, en la mayoría de los casos excedería, me temo, su dotación de talentos. Nadie quiere otra "Evasión o victoria", con una ya fue demasiado.
David Tennant resulta un excelente Jimmy Murphy. No tanto el Matt Busby un tanto sobreactuado que compone Dougray Scott. En cuanto al Bobby Charlton llorica de Jack O´Connell, resulta difícil de identificar con el adusto "sir" al que suele verse por la grada del "teatro de los sueños".
Curiosos, por último, los hábitos nocturnos, dietéticos y nicotínicos de los futbolistas de hace cincuenta años. Y hoy día nos escandalizamos cuando a alguno de estos, más que atletas, ascetas, lo pillan echándose un pitillo fuera de su cama más tarde de las doce... ¡¿Qué van a pensar los niños?!
Carorpar