United

Drama United está basada en la historia real de los legendarios "Busby babes" del Manchester United, el equipo más joven en ganar la liga inglesa y tristes protagonistas del fatal accidente de avión de Múnich que se cobró la vida de ocho futbolistas. La película se basa en entrevistas con los supervivientes y sus familias para contar una historia inspiradora, de un equipo y su comunidad para superar la terrible tragedia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de mayo de 2011
United es una producción televisiva, por lo cual con cierto ritmo cortante, cuenta una historia que en cine se hubiera ido más allá de las dos horas. Cosa que agradezco. Entonces pues, durante apenas hora y media, los aficionados al fútbol podemos revivir la tragedia que asoló al equipo de Manchester United en el año 1958 cuando gran parte de los integrantes de la plantilla pereció en un accidente aéreo en Munich de regreso a su ciudad tras haber jugado un partido en Belgrado. Bien, todos esos datos son los por todos conocidos. Bobby Charlton sobrevivió, Matt Busby, general manager, rehízo al equipo y demás. Qué aporta esta película.

Pues poner rostros (ajenos) a los supervivientes y a los finados. Y a Matt Busby, aparte de su nombre, el genio que de seguro tuvo hasta morir. Aunque Charlton me da que era más alto. Perdón si no os gusta el fútbol, aunque a más de uno le habrá dado por ver esta película por esta razón. Fuera del interés deportivo, es una muy correcta realización británica acerca de valores como el compañerismo, la camaradería, la amistad, el renacer de las cenizas, la superación humana a la desgracia.

No hay grandes discursos ni moralejas. Expone escuetamente los hechos y urde una bonita historia de fútbol y futbolistas basada en hechos reales. De cómo fue lo que pasó a lo que se ve en United, pues vaya usted a saber. Pero aquí queda bonito. No epata pero entretiene. Está bien ambientada, correctamente interpretada, sabíamos cómo acababa, pero nos faltaba ponerle imágenes a una tragedia. La que sufrió en 1958 el Manchester United.
cassavetes
6 de febrero de 2013
Película hecha para televisión basada en el trágico accidente de avión que sufrió el Manchester United en Munich en su viaje de regreso de Belgrado tras haberse clasificado para las semifinales de la Copa de Europa de 1958. La película gira en torno al buen ambiente de un vestuario de un equipo joven que venía de ganar la liga y afrontaba una nueva temporada en la que debutaría Bobby Charlton ( Jack O´ Connell ). No hay escenas de partidos y pocas de entrenamientos. La película tiene 2 partes: Una primera simpática, que gira en torno al mencionado debut de Bobby Charlton, y una segunda, tras el accidente, dramática, y en la que entre otras personas fallecieron 8 jugadores. Esta bien interpretada pero lo que realmente emociona es saber que es una historia real de un equipo de los grandes, y sólo el hecho de pensar que pudiera ocurrir en la actualidad y/o a un equipo de la liga española ......
No busca el lagrimeo fácil pero es inevitable. Tambien nos muestra cómo 2 semanas después de la catástrofe el club se rehizo y afrontó un partido de la FA Cup.
Muy recomendable y de visión obligada si eres un futbolero.
koldocarballeda
22 de enero de 2013
Película bastante emotiva, tiene un buen ritmo y se hace bastante llevadera, empieza de una forma un tanto alegre y desenfadada y a mitad de la película cambia hacia un drama de una forma radical, buenas actuaciones y momentos emotivos que hacen que no pase desapercibida, muy bien enfocado todo lo relacionado con el accidente haciendo que el espectador en todo momento se siente identificado con los sentimientos que se reflejan, recomendable de ver, buena peli y al mismo tiempo informativa.
felixx86
8 de enero de 2013
Buena cinta de temática futbolera en torno a la tragedia de Munich. El relato de "United" abarca desde las semanas previas al accidente, con el debut del mítico Bobby Charlton, hasta la esforzada y durísima reconstrucción del equipo.
"United" se aleja de facilonas épicas lacrimógenas para centrarse en algo mucho más prosaico y no por ello menos heroico: la dolorosa lucha de las familias, el club y los propios supervivientes por seguir adelante tras un golpe de tal magnitud.
El cine británico ha demostrado probada solvencia para filmar recreaciones históricas de todo tipo, ya sean de época, militares, o futbolísticas- "The Damned United"-. Como en aquella, se ha tomado la sabia decisión de eludir las escenas de partido. Y es que demandar a unos actores por demás eficaces que también la toquen cortita y al pie, en la mayoría de los casos excedería, me temo, su dotación de talentos. Nadie quiere otra "Evasión o victoria", con una ya fue demasiado.
David Tennant resulta un excelente Jimmy Murphy. No tanto el Matt Busby un tanto sobreactuado que compone Dougray Scott. En cuanto al Bobby Charlton llorica de Jack O´Connell, resulta difícil de identificar con el adusto "sir" al que suele verse por la grada del "teatro de los sueños".
Curiosos, por último, los hábitos nocturnos, dietéticos y nicotínicos de los futbolistas de hace cincuenta años. Y hoy día nos escandalizamos cuando a alguno de estos, más que atletas, ascetas, lo pillan echándose un pitillo fuera de su cama más tarde de las doce... ¡¿Qué van a pensar los niños?!
Carorpar
1 de julio de 2013
United es una película que nos habla del triste accidente aéreo en el que fallecieron gran parte la plantilla del Manchester United y como afrontaron la tragedia los personajes que sobrevivieron a ella, como el mítico jugador Bobby Charlton (que sobrevivió al accidente) y el asistente que fue testigo de ella, Jimmy Murphy. Es en ellos dos en quien la película se centra exclusivamente.

De todas maneras, es interesante hacer hincapié en el inocente mundo que retrata la película. Recordemos que la acción se sitúa en el 1958, cuando el deporte no se había masificado y convertido en el absurdo disparate que resulta hoy en día.

“Si quieres ligar, mejor no les digas que eres futbolista, cobras poco y en quince años estás sin trabajo, mejor diles que eres carpintero”

De hecho se abre el telón y se destapa la inocente ingenuidad del olor al cuero, de cuando el balón no estaba eclipsado por marcas corporativas, sino que era un simple trozo esférico de tela, de camisetas puras sin marcas ni nombres, que no demuestran más patrocinio que el de el coraje, del trabajo duro en días de fango y barro, de botas no regladas y sin cámaras de aire especiales ni desvaríos varios, en que no importa el beneficio sino el medio, en que la inmersión en el juego hace que no existan más reglas que las que este mismo marca. Como decía Schiller, que sólo haya juego y nada más que juego, y es en este en que las reglas que nosotros aplicamos a la vida desaparecen para crear otras que no responden más que al nuevo mundo que se crea durante unos noventa minutos y en la que todos los implicados se encuentran absortos exclusivamente por y para este.

Eran héroes anónimos. Nadie los conocía de la manera en que los conocemos nosotros, porque la comunicación era muy diferente. En la película al mismo Bobby Charlton lo toman por un mentiroso que afirma jugar en el equipo, justo cuando pretende inspirarse visitando el campo antes del partido. Porque el estadio aún tenía un sentido, y no se había convertido en el circo mediático de hoy en día, sino que se convertía en un elemento cohesionador de la ciudad, en la que cada clase de trabajador se sentaba para ver a unos chicos con los que se correspondían, porque eran del mismo lugar del que ellos provenía, y porque se conocían perfectamente, este es el hijo de tal y el otro es hijo de tal. No vivían en lujosos apartamentos ni cobraban las exorbitantes fichas que se pagan hoy en día. No eran más que chicos de barrio con un poco de suerte, porque podían vivir de aquello que les gustaba.

Aún la competición no se había desvirtuado. El odio no era el motor principal del juego, sino que era la simple satisfacción de este. Sí, claro, Jimmy, el asistente, Arenga sus hombres pero lo hace de una manera sana, sin más interés de hacer que sus niños jueguen lo mejor posible. Por eso la película no muestra poco ni una escena del deporte mismo, porque no interesa el reflejo de la técnica o de los pasarratos, sino que es más interesante ver lo que hay detrás de la motivación, el motor sano.

El fútbol está más que muerto. Ya en la película se ven los primeros síntomas que han hecho que este haya desaparecido, cuando los motivos que no vienen del juego, sino que provienen de fuera, empiezan a cambiar las leyes de este para añadir elementos que desvirtúan el sentido original. Porque cuando las reglas del juego se entromete con otras que no forman parte de este, todo acaba perdiendo su ingenuidad y gracia original.

Si hay que volver a levantar el espíritu original, el que vemos en la película, no será en campos que ya resultan cadavéricos y que están más que viciados por el contacto directo con el dinero y el estado que ha utilizado el circo como una propaganda política para tener a la población sumisa. Sí de verdad se quiere recuperar el espíritu se volverá al campo lleno de fango en el que el niño se ensucia, se volverá al elemento primigenio, a la inocencia del niño anónimo que no busca la fama sino la propia diversión El niño que no pretende nada más que jugar y ser aplaudido por su padre y el amigo que ha venido a verle y quizá porque no, por la muchacha a la que quiere. En un encuentro sano, las dos partes se saludan al terminar el acto, porque las reglas del juego ya han terminado y el hombre vuelve a su cotidianidad, y no vuelve a importarle el juego hasta que en una semana vuelve a dedicarse a él, sus obsesiones desaparecen porque el sino el elemento que pretendía ser liberador se convierte en justo lo contrario, en un represor de conciencia.

Evidentemente la película no es ni mucho menos perfecta, el aire telefilmero atufa a largos kilómetros a la redonda, al igual que el tono hagiográfico que domina la película. La trama resulta previsible y pese a que trata de no caer en los tópicos, finalmente lo acaba haciendo.

Kyrios
1 2 3 >>