Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Voto de Azurcine:
Bélico Durante la Guerra de Corea (1950-1953), un teniente norteamericano curtido en cien batallas intenta reunir a los supervivientes de su batallón y llevarlos al cuartel general. Por otra parte, un hostil y poco respetuoso sargento de otra compañía quiere conducir a su coronel, agotado por el combate, a un sitio seguro. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2009
Película muy áspera y polvorienta, en blanco y negro, con un Robert Ryan haciendo de Teniente, un Aldo Ray haciéndo de Sargento violento y matón con el enemigo pero dulce, delicado y cuidando a su coronel casi como una madre, dado que éste se halla impedido, sin poder hablar producto de haber estallado una mina cerca de él.

En gran parte de la película el protagonista principal es el clásico vehículo militar "Jeep Willys", aquí en su versión CJ-3A (sin capota contra la lluvia), el que sustituyó al modelo "MB" participante en la II G.M. y que fue contruido específicamente para la Guerra de Corea. Por este jeep se pelean el Teniente y el Sargento que lo conduce, dado que éste transporta en el mismo a su coronel herido y considera primordial llevarlo antes que cualquier otra misión a un hospital de retaguardia.

Es una película muy gris, demasiado cruda y sobre todo pesadísima, sin chispa de esa que hace un filme agradable, pero no por ello resulta mala película, tampoco notable, dejémosla en interesante-buena.

Pero repito, para mí es una de esas películas bélicas pesadísimas que no me gustaría guardar en mi disco duro externo, pues sólo de pensar en volver a verla me entran sudores de hastío.
Azurcine