España España · Valencia
Críticas de Azurcine
30 de octubre de 2011
Película en blanco y negro. Cuenta la historia de un joven y una joven, que trabajan los dos en la misma empresa, que un día se miran y se gustan, que otro día él la sigue y pretende, que otro salen juntos y como así se van enamorando.

Es una historia bellamente contada, no decae nunca el interés; una historia que más que británica parece italiania, casi propia del neorrealismo italiano.

¡Ah, una puntualización a Filmaffinity: no es la suegra la que se va a vivir con la pareja, Es la pareja la que se va a vivir con la madre de ella o lo que es lo mismo se van a vivir a la casa de la suegra de él. Es una gran diferencia que cualquiera advierte si, claro está, ante de presentar una sinopsis del filme, lo ha visto desde el principio hasta el final.

Muy recomendable. Quien ve este filme, no lo olvidará jamás.
16 de noviembre de 2011
No hay que ser demasiado ácido contra este primer largometraje de Eduardo Chapero. La película es buena, como mínimo aceptable y digna de verse.

Lanza un mensaje de confianza, de acicate, de ánimo, a los seres humanos desorientados, perdidos, que se sienten segregados o viviendo sin sentido, como si este mundo no tuviera que ver con ellos. Y el mensaje es: NO TE SUICIDES, no te rindas, aguanta lo que te echen o sacúdetelo de alguna manera, pero sé tú mismo avanzando, resistiendo, sacando de ti un poder que tienes siempre contigo: practicar la valentía, el simple atrevimiento de SER.

Le doy 7 puntos a esta película que viene a ser como ¡ánimo!, como un ariete contra la desgana, la rendición y la negatividad existencial.
Restrepo
Restrepo (2010) Estados Unidos
6,3
Documental
21 de febrero de 2011
Muy buen documental sobre un pelotón del ejército de EE.UU. in situ en la actual guerra de Afganistán.

Relevante porque nos revela con nitidez cómo son los soldados que integran el ejército de los EE.UU., qué nivel hermenéutico-racional poseen. Por ejemplo, el capitán que comanda el grupo de combatientes, que una noche toma con sus hombres el alto de una colina y establecen allí el destacamento "Restrepo" (lo llaman así en honor de uno de los soldados muertos en combate pocos días antes, quien se apellidaba así), ese capitán en las imágenes que de él vemos ejerciendo el mando, deja entrever en las reuniones que tiene con los ancianos y líderes afganos del Valle de Korengal, que carece de las mínimas dotes diplomáticas requeridas para comandar un equipo de soldados en un país extraño y que además debería ganarse a una población que se siente invadida y dañada, a unas pesonas que son las nativas del lugar; pues el citado oficial olvida en todo momento que son ellos (los militares estadounidenses) los invasores y que los lugareños autóctonos a los que desprecian y llaman "malos", son los patriotas de aquellas tierras o nación. Y si un capitán, salido de una Academia de tan alta formación como es West Point, no es capaz de tener esa mínima visión de la realidad, entonces es que la instrucción y el adiestramiento en la estructura militar de los EE.UU. está muy jodido y viciado.

No cabe duda, si el documental es un testimonio excelente de la realidad es por lo bien que nos muestra la cuadratura mental y despersonificada que poseen los soldados made in USA, hoy por hoy.
28 de febrero de 2011
Valiosa película del genial Mikio Naruse. Obra en blanco y negro donde vemos como la sociedad japonesa de la postguerra (II.G.M.) se ha impregnado ya de las modas, las vestimentas, los looks y gran parte del comportamiento "demócrata"-occidental.

La protagonista principal, a la que llaman tanto por el nombre de "Mama" como por el de "Keikon", es una mujer de unos 30 años que trabaja en un bar como chica de alterne, de las que se dedican a acompañar a los clientes varones, incitarlos a consumir, beber, comer, hablar, hacerles la estancia en el locar lo más hospitalariamente posible, e incluso salir o acostarse con ellos. Pero en el caso de Keikon, ella nunca se acuesta con los clientes ni deja que la soben ni se propasen con ella. Aún así atrae a muchos hombres. Con este comortamiento serio y lo más firme posible ella da ejemplo de mujer respetable a pesar de trabajar donde trabaja. Keikon, en un momento dado le aconseja así a una compañera de oficio: "Creo que la mujer pierde su encanto si va tonteando con los hombres. (...) Una mujer de verdad no tiene que ser nunca ligera."

Keikon, además, tiene que trabajar duro para ganar así dinero con el que mantener a su anciana madre y a un hermano mayor bastante buenazo y simplón que fue abandonado por su esposa y vive sin apenas trabajar a cargo con un niño paralítico. Todo esto y la pérdida repentina del hombre que ella verdaderamente ama, hace que se lance en brazos del primer empresario, gordo y poco atractivo, que le propone matrimonio. Mas encontrará de repente un nuevo y tremendo revés en su vida.

Estamos ante una buena película japonesa, toda ella elaborada con un toque bastante italiano o español del neorralismo propio de los años cincuenta y sesenta; incluso la música que acompaña al desarrollo de esta historia es muy parecida a algunos de los temas musicales que el neorrealismo italiano o español empleó en esas décadas del siglo XX.

Es una película digna de persa con atención.
1 de julio de 2010
Carrie es una muchacha pueblerina que es enviada sola a Chicago a buscarse la vida trabajando en una fábrica textil y viviendo con la pobre familia de su hermana, su cuñado e hijos.

Por un accidente, la muchacha dejará este trabajo y encontrará otras rutas vivenciales en las cuales descubrirá amores, a hombres que la dispensan con atenciones, y sobre todo a un hombre rico que se prenda y enamora al máximo de ella, hasta tal grado que éste abandona a su mujer, hijos, trabajo, hogar y alta vida de lujos para vivir con ella de manera humilde y pobre.

La tesis de la película y de lo que siente Carrie está en esta definición que ella misma hace de sí: "Cuando eres pobre como yo todo es confuso. Amas a las personas que te ayudan." Así es, muchas veces en la vida el amor que se siente por otra persona, no es amor de pasión extraordinaria (a lo Romeo-Julieta) sino más bien cariño (confundido en amor) que trata de corresponder al amante que te ha ayudado a salir de la pobreza o de una situación difícil en la vida.

El título de este filme debió ser George Hurstwood más que Carrie, nombre del hombre protagonista principal de esta historia, interpretado magnificamente Laurence Olivier, ya que sobre él recae el peso principal del drama que observamos, lamentamos y nos conmueve conforme avanza la película y después de finalizar, hasta tal punto que se nos queda la imagen de este George Hurstwood, enamorado hasta la médula y por lo mismo dador de todo su ser por amor contra viento, marea y el terrible destino, nos queda más que la mismísima Carrie en la memoria, en el corazón, en el alma.