Voto de tomas thingseu water:
26 de abril de 2015
Cuando ves "La guerra de las galaxias", ves esa tan maravillosa trilogía y te enamoras de ella. De todo lo que hay, de su dirección, fotografía, actuaciones, su filosofía y las naves, Jedis, Siths, y en general la historia tan cautivante que se nos habían presentado. Naturalmente, si oyes que el mismo creador y director, va a hacer mas, va a contar como, uno de los villanos mas emblemáticos de la historia del cine se convirtió en lo que es desde que era pequeño. Ver a personajes icónicos como Obi-Wan, Al tan mencionado Qui-Gon Jinn, ver a Padmé, a ver los tan queridos C3PO o a R2D2 de nuevo. Todos esos ingredientes que no tenían las originales, podrían haber convertido esto en un clásico moderno. Pero en vez de eso, nos dan un insulto indirecto al fan, al no fan.

Para empezar, los primeros 20 minutos son digamos.... interesantes. Todo ese asunto político de la federación de comercio esta muy bien manejado y se hace interesante. Obi-Wan interpretado sublimemente por Ewan McGregor, un Qui-Gon Jinn muy interesante y bien interpretado por Liam Nesson (dentro de lo que se pudo en sus asquerosos diálogos cuando no son enseñanzas o frases filosóficas) y una acción que recuerda muchísimo a las originales. Planetas y mundos muy interesantes creativos que nunca habíamos viisto etc.. Una asombrosa banda sonora de parte de John Williams, buena fotografía y en general la estética esta muy trabajada y logra que nos adentremos. Y bueno, una batalla final de lo mas emocionante e innovadora..... o sea... dos Jedis contra un Sith? un Sith con una especie de lanza láser que nunca habíamos visto? Eso si es cool lucas.
Y que mas... pues eso sería. Lo demás solo es insulto al fan y al apreciador del producto.

Primero, y hay que empezar por aquí, el GUIÓN. Está bien por unos minutos hasta que aparece el personaje mas querido de toda la saga: Jar Jar Binks..... debo hablar de lo rompe-bolas que es ese asqueroso ser que trata de ser gracioso?
Un guión que da pena, "Eres un Ángel?". Que pregunta tan verosímil y adorable no creen?.
Anakin..... Jake Lloyd,para ser pequeño, lo hace FATAL. Se ve forzado, sobreactuado y reforzado por el hecho de que sus líneas son para deslizarse por el asiento hasta quedar entre la fila de tu butaca y la del frente para quedar en la oscuridad y llorar y maldecir a George Lucas allí abajo. La estadía en Tatooine es tan larga, tan cansina y tan poco interesante que te aburres y pierdes total interés en lo que sigue, escenas de relleno que no llevan a ninguna parte, una trama alargada a dos horas que no sirve para nada. Se resume así: Los Jedis deben llevar a la reina Amidala de Naboo a Coruscant, pero la nave pierde combustible y pasan como 40 minutos en Tatooine, carrera excesivamente larga e innecesaria, llegan a Coruscant, otros 20 minutos aburridos, vuelven a Naboo, vísperas de batalla dignas de una copia barata del Señor de los Anillos. Batalla y listo! 5 minutos de epílogo y ya está!. Les acabo de resumir la película entera. Todo eso alargado a 2 horas.

Para que hablar de la dirección, George Lucas perdió la práctica notablemente. Las escenas son demasiados rápidas y simples, unas son largas, otras solo duran unos segundos y en general es una dirección irregular, no se siente que cada escenas mueva la trama para algún lado, solo son momentos que se pueden omitir y los que son "importantes" (que no son muchos) se alargan demasiado tratando de que creamos que es interesante. Se siente tan alargada que no logra que conectemos al contrario de las originales, esas tenían una historia centrada, tenían un protagonista centrado y la trama avanzaba constantemente. Aquí... pido que me enseñen algo interesante!!!.
Lo peor de todo es como desperdician lo que podrían haber sido personajes memorables. Esa cara demoníaca que aparece en el fondo del póster de la película, esa cara tan aterradora, es Darth Maul. El pseudo-villano de turno. Pero solo dice, literalmente:
"Tatooine no es muy poblada". "Al fin la venganza será nuestra" y "Si, maestro". De resto, una lucha de 30 segundos con Qui-Gon, una vez para decir "Si maestro" y para la batalla final que son unos 10 minutos. Y eso es todo lo que hace, un personaje que podría haber sido memorable queda relegado a 15 minutos de película. Esto no permite que nos involucremos en la película, en la batalla final no podemos decir: "Vamos chicos!!, pueden hacerlo!!". Vimos tan poco de nuestros héroes, centrándonos en ese niño que despierta tan poco interés, no sabemos quien diablos es el protagonista!

No puede ser Obi-Wan, ni Qui-Gon, la trama no se centra en ellos, Anakin tampoco por que aparece recién a los 40 minutos y el resto de lo que hace no es ni interesante ni relevante a parte de ese "entrenamiento" Jedi. Arruinan el mito de la fuerza dando a entender que es algo biológico con dichas "Midiclorias" y lo poco que hacen los héroes, algunos agujeros de guión, algunas interpretaciones que dan pena ajena y las escasas escenas de acción dan conjunto a una película que parece un episodio de caricatura alargado.
Por que los chistes que hay, las estupideces que ni a un niño de 5 años le darían gracia, lo poco que hacen los "protagonistas", lo poco que hace el "antagonista", las pocas escenas de acción, la escasa magia que tenían las originales y ese final tan poco satisfactorio (salvado solo por ese tenso y alucinante combate final que puede sacarte alguna que otra lágrima) nos dan un insulto al espectador y al fan. Es como si George Lucas hubiera estado en los 16 años que estuvo sin dirigir, hubiera hecho TODO un manual de como decepcionar al fan y hacer una película mediocre. Solo es salvable por que, al menos el final es mucho mejor de lo que es la suma de las partes de la película entera y en resumen... es ligeramente interesante. Pero para ser llamada "Star Wars" le queda muchísimo. Menos mal que rectificaste Lucas (y de que manera)
tomas thingseu water