España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Intriga. Thriller. Cine negro Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2017
Magnífica cinta de suspense con innumerables alicientes pero sobre todo con un gran desenlace. Lo mejor del film es que el autor consigue convencernos de que cualquiera puede ser el asesino y esto sólo se desvela al final. Además la película tiene fuertes dosis de drama y parece más británica que americana. Un OCHO me parece una nota correcta y lo que no me gustó es que algunos personajes aparecen demasiado estereotipados. En cambio sí me gustó el tema de las pistas falsas muy en la línea de las novelas de misterio e intriga.

Sin duda la dirección artística es excepcional y la muda actriz protagonista se marca una actuación de gran mérito levantando la compasión del respetable en cada plano. No se cae en la lágrima fácil en ningún momento salvo en la última secuencia pero es comprensible debido a los sucesivos traumas vividos por la protagonista. La atmósfera de la casa transpira crimen y misterio, secretos ocultos e intrigas familiares a cual más escabrosa. Ya digo, la película es muy buena y me alegro de haberla visto ya que no la conocía y me imaginaba algo peor.

Si nos centramos en las actuaciones el papel que se lleva la palma es el de la testigo muda pero los otros personajes tampoco le van a la zaga. La enemistad que surge entre ellos nos hace sospechar de todos y, como ya he dicho, pienso que la principal virtud del film es precisamente ésta ya que ningún personaje parece inocente salvo la sordomuda. Planos muy cuidados y una atmósfera inquietante nos introducen en una misteriosa casa marcada por el crimen. Algunas secuencias parecen sacadas del expresionismo alemán aunque, insisto, para mí el film reúne las mejores virtudes del cine inglés por eso me extrañó ver que en realidad es americana. Una vieja obsesión heredada del padre lleva a uno de los personajes a destruir a los más débiles ¿pero quién es este tipo?

Lo más irónico es que al final la heroína del relato resulta ser quien menos uno se espera. No diré más. Merece mucho la pena y, sinceramente, la recomiendo.
dandyboy