Voto de coronel kurtz:
Drama. Comedia Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2017
Ayer vi “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989) de Peter Greenaway. Una película inclasificable que ya ha adquirido estatus de culto, excesiva, barroca, sensorial y esteticista (baste decir que el vestuario corre a cargo de Jean Paul Gaultier y la música es de Michael Nyman).

Resulta difícil contar de que va, aunque reflexiona sobre pulsiones humanas básicas como alimentarse o follar, pero invirtiendo los términos habituales en muchos casos: Se folla mucho en la cocina y se come bastante en la cama. En la cocina, además, los protagonistas cantan, se pelean, conversan y muchas otras cosas bastante extrañas. Se trata de una peli con muchos adeptos, pero también con muchos detractores, de esas que no suele dejar indiferente. A mí no me ha entusiasmado especialmente, aunque reconozco aciertos indudables, como las soberbias actuaciones de Michael Gambon y una imponente (en todos los sentidos) Helen Mirren. También salen en pequeños papeles un joven Tim Roth e Ian Dury (sí, el de “Sex, drugs & R’N’R”).

De Greenaway solo había visto (hace muchos años) “El contrato del dibujante”, que recuerdo que me gustó por su trama casi policiaca, y “El vientre del arquitecto” en una proyección en la facultad en mis tiempos de estudiante (es un decir), que me aburrió soberanamente.
coronel kurtz