Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Punto Nemo
Voto de Licnobio:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
2 de agosto de 2023
'The Congress', dirigida por Ari Folman, es una obra maestra cinematográfica que trasciende el tiempo y explora temas universales con maestría. Desde su lanzamiento hace diez años, esta película ha ganado una nueva relevancia en un mundo en constante evolución, donde el desarrollo de la inteligencia artificial pone de manifiesto la compleja relación amor-odio del ser humano con la tecnología y su impacto en la sociedad.

La trama sigue a Robin Wright, quien se interpreta a sí misma, al aceptar un contrato digital con Miramount Studios. Veinte años después, la historia nos transporta a un mundo utópico animado donde las personas pueden convertirse en avatares mediante sustancias alucinógenas. En esta distopía tecnológica, la película nos confronta con dilemas éticos y existenciales, cuestionando qué significa ser humano y cómo la tecnología redefine nuestra identidad.

'The Congress' aborda de manera provocativa la conciencia de la imagen propia y su relación con nuestra identidad, algo que ahora conocemos como 'personal brand', y podría ser simplemente otro invento de la sociedad de consumo. Así, Robin Wright se enfrenta a la idea de convertirse en una proyección digital de sí misma, lo que la lleva a cuestionar si esta representación es verdaderamente ella o simplemente una creación manipulada por la industria. Este tema resuena en la actualidad, donde la forma en que nos presentamos en línea y en las redes sociales afecta nuestra percepción pública y cómo nos percibimos a nosotros mismos.

Además de abordar la relación entre el ser humano y la tecnología, 'The Congress' nos invita a reflexionar sobre la identidad en el siglo XXI y cómo vender nuestra imagen puede llevar a la pérdida del control sobre quiénes somos y cómo el mundo nos ve. Esta temática es especialmente relevante en una era dominada por la publicidad y las redes sociales, donde la imagen proyectada puede eclipsar nuestra verdadera esencia. La película plantea cómo esta dinámica podría intensificarse en un futuro cercano, afectando la autenticidad y la conexión humana.

La película también destaca por su enfoque en el futuro del cine y la industria del entretenimiento en general. Presentando una visión distópica de la industria cinematográfica, donde las estrellas de cine son reemplazadas por proyecciones 'químicas'. Esta premisa cuestiona también la autenticidad en el arte y la creciente influencia de la tecnología en la narración de historias. 'The Congress' critica el consumismo y la explotación de la industria del entretenimiento, mostrando cómo los artistas pueden perder su voz y ser convertidos en productos para el consumo masivo.

Ari Folman utiliza una combinación hábil de animación y acción en vivo para explorar estos temas complejos. La animación crea un mundo utópico y surrealista donde las leyes de la realidad se desvanecen, reforzando el mensaje de que la tecnología puede alterar nuestra percepción de la verdad. La decisión de utilizar la animación para representar Abrahama City simboliza cómo la realidad puede volverse borrosa y mutable a través de la influencia de la tecnología.

La calidad de la animación en 'The Congress' es impresionante y se ha convertido en un sello distintivo del estilo de Ari Folman. Los colores vibrantes y la representación visualmente impactante del mundo utópico de Abrahama City nos sumergen en un universo alternativo que desafía nuestra percepción de la realidad. La animación se combina con la interpretación excepcional de Robin Wright y el talento del elenco, creando una experiencia cinematográfica cautivadora.

Además, 'The Congress' sorprende por su habilidad para tratar temas complejos y filosóficos sin perder la coherencia narrativa. La lucha de clases y la crítica social que se vislumbran en segundo plano, heredadas del libro de Stanislaw Lem, resuenan en la exploración de la identidad y el poder en la era digital. Asimismo, la búsqueda continua de los personajes y la interpretación final, en la que el espectador se convierte en el juez de la verdad, fomentan un diálogo interno fascinante sobre la naturaleza de la realidad y nuestra percepción.

'The Congress' es una película que desafía al espectador con su enfoque audaz y sus múltiples capas. Como ya hemos comentado, la sutileza con la que trata temas tan complejos como el futuro del cine, la industria del entretenimiento y la identidad humana es admirable y muestra la capacidad del cine de ciencia ficción para ser tomado en serio en el contexto cultural contemporáneo.

Así, en su búsqueda por explorar los dilemas y desafíos de la era digital, 'The Congress' se convierte en un viaje inolvidable a través de la conciencia y la percepción. Su enfoque en los círculos y relaciones familiares, así como la importancia de la elección y el control sobre nuestra propia identidad, deja una huella duradera en el espectador.

Además, a lo largo de la película, es evidente la enorme cantidad de referencias que hay, lo que genera una sobreestimulación inicial en el primer visionado. Sin embargo, en posteriores visualizaciones, esta característica se convierte en un regalo para el espectador, ya que siempre se pueden encontrar nuevos detalles y referencias, enriqueciendo aún más la experiencia cinematográfica.

En conclusión, 'The Congress' es una reflexión intemporal sobre esa relación ambivalente del ser humano con la tecnología y su potencial impacto en el futuro de la humanidad. Su capacidad para abordar temas complejos y universales con una narrativa cautivadora y un estilo visualmente impresionante la convierte en una joya del cine de ciencia ficción. Esta película seguirá resonando en los espectadores mucho después de verla, invitándonos a reflexionar sobre nuestra propia identidad, nuestra relación con la tecnología y el rumbo que la sociedad podría tomar en el futuro.

Sin IA > Sin lugar a dudas, 'The Congress' es una obra maestra que espero que con el tiempo, encuentre su hueco en la historia del cine.
Licnobio