España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Drama. Comedia En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot ... [+]
21 de septiembre de 2013
"Coffee and Cigarettes" supone, hasta la fecha, una de las películas que más me cuesta valorar como conjunto. Dejando de un lado el hecho que se trate de una película de cortos, el hecho que todos estén dirigidos por el mismo director y que básicamente reúnan unas mismas premisas (no más de 3 actores, blanco y negro, escenarios similares, en todos se bebe café y se fuman cigarrillos...), hace que todo esté homogeneizado. Parece una paradoja que algo homogéneo no se pueda valorar de forma única, pero dentro de la coherencia entre los cortos, cada uno aporta desde el punto de vista dramático diferentes alicientes que els marcan la diferencia. Así que, a diferencia de con otros filmes de cortos como "París, je t'aime", voy a valorar cada corto brevemente y haré media.

1.Strange to meet you - El corto de apertura es una correcta introducción a la película, con el cuál el director ya senta las bases de lo que se verá a continuación. Es medianamente entretenido, pero no deslumbra en ningún aspecto. - 6

2.Twins - Para mí, uno de los mejores de la cinta. Es un corto ágil, con un buen toque de humor y un diálogo cautivante. Todo aderezado con la presencia siempre efectiva de Steve Buscemi. - 8

3.Somewhere in California - Iggy Pop y Tom Waits imprimen la mejor química de la película en éste segmento que sigue la mordaz conversación de dos reconocidos músicos. El guión es sólido, pero creo que el corto está un poco alargado. Le sobran 2 minutos. - 7'5

4.Those Things'll Kill Ya - Empieza bien, el diálogo es divertido y la reflexión interesante. Pero la aparición del tercer personaje baja asombrosamente el nivel del corto, dejándolo en un mediocre saiente de 4 minutos. - 5'5

5.Reneé - El mayor aliciente del corto lo encuentro en la belleza de su protagonista y la belleza con la que es retratada. Aunque es de interés lo que pretende cortar, se podría haber hecho de manera más profunda y compleja. - 5

6.No Problem - De lo peorcito de la cinta. Tedioso corto donde no sé llega prácticamente a nada. - 3

7.Cousins - Llegamos a uno de los puntos culminantes de la película. Una excelente reflexión sobre la fama y la relación de esta con la família. Cate Blanchett está perfecta en su doble papel. - 9

8.Jack Shows Meg His Tesla Coil - Y después de la magnífica Blanchett caemos en picado en una tontería aburrida con tintes de ciencia ficción que sólo salva la presencia de los hermanos White. - 3

9.Cousins? - He aquí la otra maravilla de la película. El corto más largo es, posiblemente, el más satisfactorio. Ofrece otra brillante reflexión sobre la fama, esta vez más relacionada con la competitividad y la admiración entre actores, asimismo como de la mobilidad por interés del ser humano. Un corto sutil, con potentes diálogos y un soberbio Alfred Molina. - 9

10.Delirium - Volvemos a caer en un mal segmento, de escaso interés y un Bill Murray en cierto modo desaprovechado. Aún así, cuando él aparece el corto mejora un poco. - 3'5

11.Champagne - La reflexión que propone el corto consigue cerrar el film por encima de la introducción gracias, sobre todo, a sus intérpretes y a su adecuada duración. Cumple, entretiene, gusta, pero está lejos de otros fragmentos. - 6'5

Nota media: 6.

En general, Jarmusch sabe explotar mejor los cortos protagonizados por personajes célebres (actores, músicos...) debido a sus punzantes análisis de su condición de famosos. Por otro lado, los fragmentos que pretenden alejarse más de la corrección y resultar un poco más "canallas" (Jack & Meg, Delirium) resultan totalmente fallidos.

Personalmente, yo no habría producido esta película. Creo que la mejor explotación de los cortos hubiera sido de forma individual como, por ejemplo, uno antes de la proyección de los filmes del mismo director al largo de los años (cabe recordar que los 3 primeros fueron producidos en 1986, 1989 y 1995. Esto quizás habría dado un mejor resultado para cada pieza de forma individual, ya que se hubieran evitado las comparaciones directas. Igualmente, se habría ahorrado la constitución de esta irregular película, con algunos momentos brillantes, pero otros insoportables. Así, solamente me queda un regusto amargo, como el café.
Ralph Wiggum