Haz click aquí para copiar la URL

Café y cigarrillos

Drama. Comedia En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
29 de octubre de 2008
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy complicado mantener un ritmo, o un mismo interés, en una película montada a base de historias sin relación alguna. El collage que monta Jim Jarmusch en “Coffee and cigarettes” es de lo mejor que se ha hecho en este aspecto. Este conjunto de cortos tiene, evidentemente, sus altibajos, pero aún así, el conjunto de cafés, tes y cigarrillos que se consumen durante la hora y media mantienen, incluso en esos cortos menos acertados, un buen nivel.

1) Strange to meet you (Roberto Benigni y Steven Wright)

Sirve este primer corto como presentación de lo que vendrá después. Corto simpático con un Benigni tan sobreactuado como siempre pero que en este caso, viene como anillo al dedo si nos percatamos de las muchas tazas de café que hay sobre la mesa. Diálogos absurdos y personajes absurdos. ¿Quién no ha querido cambiar su agenda por al de otro cuando se acerca la visita al dentista? Como pez en el agua.

2) Twins (Cinqué Lee, Joie Lee y Steve Buscemi)

El gemelo bueno y el malo parlotean con un Buscemi que no deja de demostrar esa naturalidad innata delante de la cámara. El día que Buscemi no me haga reír dejaré de creer un poco menos en el cine. Este corto adquiere vida en el momento en que Buscemi aparece.

3) Somewhere in California (Iggy Pop y Tom Waits)

Genial corto sobre dos músicos ¿amigos? y las paranoias de celos y engaños que se llevan. Impresionantes y sobrias actuaciones que dotan al corto de veracidad y mucho juego. Sonrisas garantizadas y una muy buena fotografía.

4) Those Things'll Kill Ya (Joseph Rigano, Vinny Vella y Vinny Vella Jr)

Lo considero como uno de los más flojos donde no encuentro mucho sentido al papel de Jr. Grande Rigano y sus cabreos monumentales con Vella.

5) Renée (Renée French y E.J. Rodríguez)

Corto para el disfrute de la espectacular Renée French. ¿Quién no tiene en su grupo de amigos, a la típica persona que para pedir un café obliga al pobre camarero a anotar cinco líneas? El cobre camarero, interpretado aquí por Rodríguez estropea le café perfecto de Renée. ¡Insensato!

6) No Problem (No Problem de Bankolé y Alex Descas)

Ingeniosos y divertido corto sobre lo que cada uno puede esperar y necesitar de la amistad. Diálogos absurdos o tal vez, demasiado certeros en algo tan egoísta como puede convertirse la amistad.

7) Cousins (Cate Blanchett, Cate Blanchett y Michael Hogan)

Uno de los cortos más certeros. Divertidísima y magistral Blanchett al cuadrado. Retrato de lo que es ser un actor. Gestos, miradas y carácter completamente diferente en este doble personaje que hace de la Blanchett una actriz algo más grande. La fama y la familia. Dos “efes” que no suelen dar buen resultado cuando se juntan. Buena fotografía (algo no muy difícil si lo que hay que encuadrar durante todo el metraje es la cara de Cate).


(seguimos sin desvelar nada)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2014
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿A quién le apetece ver a unas personas tomando café mientras se fuman unos cigarrillos y hablan sobre distintos asuntos? Puede que a priori no resulte interesante escuchar opiniones sobre temas que no nos importan en absoluto. Sin embargo, pensar eso es caer en un grave error. La película está escrita de tal forma que en ningún momento se hace aburrida. Esto es gracias a que cada conversación abarca distintos temas, por lo que el discurso se hace más dinámico a la vez que atractivo. Eso sí, entre charla y charla hallaremos un tiempo para la reflexión, tiempos muertos en los que apenas ocurre nada pero que el director de “Dead Man” considera muy importantes.

“Coffee and Cigarettes” es una película diferente, curiosa y muy interesante. Es cierto que no todos los capítulos poseen el mismo nivel, pero su conjunto resulta agradable. Con una buena fotografía en blanco y negro, un decorado no más allá de una mesa y varias sillas y un gran reparto donde destacan Cate Blanchett y Alfred Molina, Jim Jarmusch nos ofrece una serie de momentos cotidianos que invita al espectador selecto a pasar un rato complaciente.

Los mejores episodios, bajo mi punto de vista, son:

“En alguna parte de California” (Iggy Pop y Tom Waits): entretenida conversación entre dos músicos que se lanzan algunas indirectas y que irá derivando hacia un encuentro algo incómodo.

“Primas” (Cate Blanchett): el fondo de la cuestión es muy bueno. Lástima que no se profundice en la crítica social, pero aquí estamos los espectadores para poner un poco de nuestra parte y pensar. Al fin y al cabo de eso es de lo que se trata.

“¿Primos?” (Alfred Molina y Steve Coogan): es sin lugar a dudas el mejor pasaje de la película. Por este fragmento ya merece la pena ver el trabajo de Jim Jarmusch. Alfred Molina se sale. Es genial cómo se muestra el interés de una persona cuando en realidad le importas una mierda. Muy típico.
Alien
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2008
35 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bien, "Coffee And Cigarettes" no es más que un intento, y remarco intento, de hacer algo bueno, nuevo e innovador.

Las premisas para conseguirlo las encuentra perfectamente Jim Jarmusch, realizando un guión innovador lleno de diálogos extraños y profundos. Para mí pretenciosos y aburridos. Con una sucesión historias independientes contadas en torno a un mismo patrón, una mesa de café y dos personas. Lo que para mí hace perder interés al no haber nada que me pida que vea la siguiente historia, a parte de los supuestos diálogos "tan ingeniosos". Te ríes, eso es cierto, pero te acabas cansando.

Rueda en blanco y negro con un montón de picados de las mesas de café, en escenarios pintorescos y bien cuidados. Para mí lo mejor de la película, a pesar de ciertos fallos de raccord, es que logra una ambientación curiosa que a nadie dejará indeferente. Además tiene el típico detalle friki que suele encantar que es la colocación casi constante de cuadros por todos los planos. Lo que intenta simbolizar, para mí una estupidez, sólo una forma de llamar la atención.

Consigue actores y personajes importantes, haciéndoles actuar con sus propios nombres lo que hace interesante la introducción de cada nueva historia sólo por saber quien será el famoso de turno. Para mí insustancial, que tenga personas famosas no hace que una escena sea buena de por sí. Lo que me hace volver al gran error de la película, el guión debería haber sido perfecto, cosa difícil si no se estructura a los personajes debido al poco tiempo de cada corto.

Utilizar una música llamativa, para mí en este caso acierta, la música acompaña perfectamente cada historia, proporcionando un aura distinta ayudando a meterse en situación.

PALABRA CLAVE: Pretenciosa.

PD: A pesar de que la peli no llega a donde debería haciéndose cansina, no es menos cierto que aspira muy alto. Por intentarlo y aunque le saliera mal un 5 se lo merece. Te ríes, te mantiene a la expectativa y por lo menos es diferente.
capacitivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2005
29 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jim Jarmusch vuelve a deleitarnos con una obra no convencional en la que reúne a un conjunto de actores y actrices de primera línea como Roberto Benigni, Bill Murray, Steve Buscemi, Cate Blanchett. La narración, escrita por el mismo Jarmusch, se divide en una serie de pequeñas historias basadas en diálogos de dos personas alrededor de una mesa. La aparente sencillez del modelo expositivo encierra una via compleja de aproximación al absurdo, las contradicciones, la incomunicación, la soledad y el vacío de unos personajes que desfilan ante el espectador en clave de drama las más de las veces o en clave de comedia en otras ocasiones. Lo disparatado de los temas que tratan, de las afirmaciones que establecen y de sus comportamientos imprevisibles, invita a reflexionar sobre la mediocridad, la mentira, el aburrimiento y el delirio que informan la vida de muchas personas en muchas ocasiones. El resultado es una interesante película, sugerente y estimulante, que merece ser vista con atención y comentada más allá del pesimismo que inspira.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de diciembre de 2006
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
El engaño al que nos somete Jarmusch es totalmente intolerable. Un ejercicio de estilo vacío y exento del más mínimo interés. Minimalismo underground consistente en saquear colaboraciones con actores cools, darles un diálogo patético y hacernos creer que es la guinda del pastel intelectualoide. El pretendido riesgo cinematográfico es estéril; no se consigue a base de golpes de efecto, es decir, el uso del fotograma en blanco y negro no da un salto de calidad por sí mismo, la marea de personajes underground no convierte a un film en transgresor, las ambientaciones en cafés llenos de humo de tabaco no la hacen más inteligente o audaz. Falla lo importante. Benigni y Steve matan la película de buen principio: Parecen actores de octava fila haciendo un gag de Cruz y Raya. De todas las actuaciones podría destacar la de Alfred Molina y la de Cate Blanchet aunque Jarmusch no les hace ningún favor al darle dichos papeles.
negentropico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow