España España · Barcelona
Voto de rober:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2015
Una gran obra cinematográfica, sin duda. Para ser perfecta sólo le falla la caída de interés de la parte central de la película, demasiado centrada en la comedia amorosa. Quizá ese tramo obedezca a un afán por conectar con el público de la época, no lo sé, pero es evidente que no es ahí donde se condensan los méritos de esta película. A día de hoy siguen impactando el tenebroso arranque (con el pacto entre Fausto y Mephisto) y el potentísimo final. El tono lúgubre y tétrico conecta este film con otras obras claramente de terror, como "Nosferatu". Da la impresión de que “Fausto” es, en cuanto a medios, una película grandiosa para su época. Los decorados y los efectos especiales son sencillamente espectaculares. Visualmente, hay escenas magníficas. Pero, más allá de ello, que es obvio, Murnau despliega toda su sabiduría mediante planos que, además, están llenos de significado. Y, sobre todo, “Fausto” es una película extraordinariamente moderna en cuanto a montaje y forma de contar la historia. El director juega constantemente con el espacio y el tiempo, y nos plasma mediante secuencias sobrecogedoras los temas principales de un mito intemporal: la lucha entre el Bien y el Mal, el afán de conocimiento, la injusticia social, el amor…

El personaje de Fausto resulta más interesante como anciano en busca de la sabiduría y de la eterna juventud, que como apuesto galán de capa y espada. Emil Jannings siempre cumple con su histriónico modo de encarnar sus personajes. Y, desde luego, la actriz que hace el papel de Gretchen es todo un descubrimiento.

Quizá la trascendencia de los temas y el barroquismo de su enfoque hacen que esta película me emocione menos que otros films del director ("El último", "Amanecer"...). De todos modos, estamos ante otra obra maestra de exploración del lenguaje cinematográfico, como casi todas las del director. Y es un film, tanto en la forma como en el fondo, absolutamente intemporal.
rober