Fausto

Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
20 de junio de 2006
Murnau, uno de los poetas de la imagen más grandes que jamás han existido, nos ofrece su particular versión del mito fáustico (el pacto con el diablo), que se remonta al siglo XV. Las bellas imágenes, el escalofriante ambiente y el pulso narrativo tienen una fuerza inusitada.
Lo único malo es un bajón hacia la mitad, producido durante un tramo cómico en el que se otorga demasiado protagonismo a un Emil Jannings inadecuado.

En estos tiempos en los que el alma humana está de rebajas, uno tiene que leer de algún usuario que en esta película no hay sentimientos. Me resulta imposible comprenderle; me pregunto si estaría mirando a la pantalla durante el apocalíptico comienzo, durante el pacto con sangre y durante la tormenta de nieve o si ya estaba deseando que acabara la película antes de que empezara. Evidentemente no experimentarás abatimiento ni asombro si sólo te estimulan vísceras y espectáculos ruidosos. Que siga flipando con sus películas gore favoritas, que yo seguiré a lo mío. ¡Si al final todos nos podemos llevar bien!
jastarloa
29 de diciembre de 2007
Murnau adapta la obra de Goethe en este memorable drama humano que es "Fausto". Fausto, un sabio anciano pacta con el diablo, en principio, para librar al pueblo de la enfermedad que les acecha y les mata. Poco a poco Fausto se ve corrompido por el diablo Mefisto, ya que éste le tienta con la juventud eterna. Mefisto había pactado con el arcángel que si le robaba el alma a Fausto le daría la tierra, ya que según el propio diablo, ningún hombre se resiste al mal.

Murnau creó una maravillosa cinta, tenebrosa, oscura, funesta, tétrica y realizó unos efectos especiales memorables. La transparencia de Mefisto acechando la ciudad de Fausto es espectacular.

Emil Jannings interpreta a Mefisto, tal vez de forma exagerada, aunque su exceso de gesticulación no creo que desentone con la película, ya que su barroquismo, sus claroscuros, y sus decorados entonan a la perfección con actuaciones de este tipo. Gösta Ekman interpreta al protagonista, mientras que Camilla Horn está inmensa como Gretchen.

Murnau es un prodigio de director, y no sabría decidir con cual de sus obras me quedaría. Sin duda "Fausto" está entre las mejores.
Sersolo
10 de julio de 2008
"Fausto" ya es, para mí, la obra culminante de todas las de Murnau que he tenido la fortuna de ver. Alcanzando la cima del expresionismo estético en la sobrecogedora puesta en escena, combinado con un magistral guión basado en Fausto, uno de los personajes de las leyendas alemanas más populares, este drama mefistofélico queda como una de las cumbres de todo el cine europeo (y mundial) del siglo XX.
El famoso Fausto, un sabio y estudioso de la Edad Media que dio origen a diversas leyendas llevadas a la literatura (con la versión de Goethe como la más extendida), fue trasladado al celuloide por Murnau, quien confirió un toque de frescura romántica a su fascinante leyenda, envolviéndolo en una trágica historia de amor.
Fausto, el anciano que se ha pasado la vida entre libros, intentando hallar con sus investigaciones y con su búsqueda de la verdad un poco de luz entre el oscurantismo en el que está inmerso, se siente cada vez más impotente ante su inutilidad. Hay tantos fenómenos, tantas desgracias que escapan a los esfuerzos de su impotente sabiduría, que finalmente siente que Dios le ha abandonado, que todo es una farsa. Abatido, descubre una revelación que le incita a invocar al diablo. En su frustración ante un Dios que parece no escucharle, cree que el diablo es el único que puede ayudarle, y lo invoca.
El diablo le propone un pacto y le tienta ofreciéndole la juventud eterna. Al verse de nuevo como un joven vital, Fausto olvida sus propósitos de obtener más sabiduría para ayudar a sus semejantes, y se va dejando arrastrar por la seducción de los placeres mundanos, de las mujeres bellas... Hasta que un día conoce a Gretchen, una muchacha muy hermosa e inocente, y se enamora de ella.
Pero Mefisto, su siniestro acompañante, que ha esclavizado su alma pero no su corazón siempre libre, hará todo lo posible para truncar el amor de los jóvenes y sembrar todo el sufrimiento y la destrucción de los que sólo el diablo es capaz.
Increíble puesta en escena y ambientación, magníficos efectos visuales, espléndido en su histrionismo el actor que interpreta a Mefisto, y maravillosa historia que atrapa de principio a fin con su aire de cuento encantado en el que tanto un certero retrato de la esencia humana, como las terribles luchas entre el Bien y el Mal, entre el Amor y el Odio, permanecen inmunes, con su atmósfera atemporal, ante el paso del tiempo.
Ni siquiera el Diablo tiene poder para poseer el corazón de un ser humano.
Vivoleyendo
8 de junio de 2009
“Fausto” es uno de esos filmes que me es difícil valorar, ya que muestra un asunto para mí interesante, como es el de la destreza técnica, sin el continente adecuado para tanto alarde, una historia sin empaque, a excepción del principio.

En 1926, estando el cine en pañales, este magnífico director sacó de la chistera un prodigio de la técnica y de la imaginación. Decenas de maquetas simulan impresionantes paisajes y pueblos expresionistas a vista de pájaro. Los decorados, como es costumbre en Murnau, reflejan el manierismo del orfebre, como acentuador del tenebrismo en una de las características esenciales de la obra.

La historia, por inocente y pueril, casi sonroja. Tras un comienzo fabuloso, en donde se plantea el dilema y los personajes que lo desarrollan, desemboca la narración en una disyuntiva amorosa, que difumina el quid moralista hasta convertirlo en un corolario patético.

En este punto se presenta la dificultad para valorar esta película, porque lo que tiene de bello y espectacular es incuestionable, aunque el insustancial poso de la historia, igualmente, es irrefutable. No sé si prefiero ser esteta o canónico, he aquí otro dilema, tan singular como el de nuestro amigo Fausto.
capacitivo
15 de junio de 2009
A mí no me parece mal que Murnau adopte a su modo el mito de Fausto. Total, Goethe hizo lo mismo con esa leyenda popular germana. Posteriormente Thomas Mann escribió una novela, e incluso Wagner y Berlioz compusieron sobre ello. Que yo sepa Goethe no está inscrito en la SGAE, gracias a Dios.

Bueno, pues Murnau hace lo que le da la gana, y me parece muy bien. Le salió una película barroquísima, lujosísima y con unos efectos especiales muy currados. Tiene momentos sublimes. Eso sí, como siempre alarga innecesariamente algunos pasajes haciéndolos pesadetes. Y no hablo de lentitud, que no me molesta, sino de que no sé que carajo le pasa a este genio que no acaba de redondear sus obras. Juega un partido formidable, pero cuando se mete en el área se adorna con regates y se gusta. ¡Puñetero chuta a portería diablos!

Aunque bueno, siempre es mejor una finta de Zidane que un gol de Salinas.
Gilbert
1 2 3 4 5 6 10 >>