Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
5
Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
27 de noviembre de 2010
8 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', sobre la conocida enfermedad que padece el ex President de la Generalitat Pasqual Maragall, programado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, no fueron pocos los que desearon haber encargado antes un buen cargamento de pañuelos para secarse las lágrimas durante la celebración de dicho certamen. Y es que aquella no sería la única película que trataría sobre el Alzheimer, sin duda una de las afecciones más terribles conocidas por el ser humanos, y por eso un atajo directo a la fibra sensible del respetable. A la conmovedora historia del político catalán se le sumaría 'Poetry', que tendría como protagonista a una anciana que descubre que sufre el trastorno ahora mencionado. Todo apuntaba a diluvio bíblico en el patio de butacas.

Por suerte, el grifo lacrimal sólo se abrió durante el documental. La emotividad más incontrolable dio una tregua durante la nueva película del surcoreano Lee Chang-dong, en cuya hoja de servicios descubrimos que a parte de ejercer de director, lo ha hecho también de guionista, novelista... e incluso de Ministro de Cultura y Transporte de su patria. Es además uno de los cineastas que mejor ejemplifica el excelente estado de forma en el que se encuentra desde ya hace tiempo la cinematografía de su país. Una nación cuyo riquísimo bagaje artístico no puede ocultar que, tal y como evidencian los periódicos de estos últimos días, vuelve a vivir una vez más bajo el temor constante hacia cualquier tipo de movimiento que haga su hermético y belicoso hermano del norte.

Una nación que, a pesar de haber protagonizado su particular milagro político-económico, no ha sido capaz de desprenderse de determinadas lacras que siguen entorpeciendo su avance. Un gran conocedor de ellas es sin lugar a dudas el siempre interesante Bong Joon-ho. En sus mejores trabajos ('The Host' y sobre todo la inmensa 'Crónica de un asesino en serie') se dedicó a apuntar con el dedo acusador a los entes gubernamentales como responsables de los males de su amada Corea, mientras que en sus filmes menores (aunque no por ello poco recomendables, pensamos ahora en 'Barking Dogs Never Bite' y 'Mother') dirigió su mirada inquisitiva hacia el ciudadano de a pie, aquel que estaba sumido en plena crisis identitaria, principalmente por no haber sabido elegir correctamente los valores que debía mantener y aquellos de los que debía desprenderse a lo largo del frenético proceso de metamorfosis que recientemente conoció su sociedad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow