Haz click aquí para copiar la URL

Poesía para el alma

Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
24 de diciembre de 2010
60 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una actriz maravillosa. Un personaje encantador en una historia convincente. Vejez y enfermedad como telón de fondo triste de la vida.

Una anciana de sonrisa deslumbrante. Buscar la poesía en la belleza y encontrarla en la ceniza de una fruta reventada.

¿Qué aporta ver la escena de sexo con el viejo? ¿Por qué mostrar aquello que omitido ganaría en fuerza?

Quiso dar a su verso la forma de una flor. Persiguió sin tregua la palabra exacta. Finalmente, no dejó ni un solo signo en el papel. El director, abochornado, encomendó un poema al guionista. Su poema. No el de ella. Ella jamás lo hubiera escrito así.

Por la sencilla razón de que no era poetisa.

Lee Chang-dong quizás no supo ver, en su doble faceta de guionista y director, que el único poema acorde con la expectativa generada está en el propio personaje, de trazo límpido y perfecto.

Y es que ella misma era el poema.

===

En ocasiones, el mejor verso es una elipsis. La mejor poesía es un vacío –el ideograma 'mu' de Yasujiro Ozu. El plano fijo de unas aguas. O la sonrisa de una anciana adolescente.
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2011
38 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bella película, delicada, poética con aristas (porque además de tratar sobre la poesía y sobre una anciana que aspira a ser poetisa, se da paralelamente una situación dramática o repugnante suceso, el cual es todo lo contrario de la poesía; es decir, a la par que la buena mujer se empeña en asir la poesía, ocurren unos hechos a su vera y unas consecuencias que por lo horrible, la antisensibilidad que conllevan y como ella los trata de solucionar, representan la antipoesía).

¿Qué es poesía?, pregunta la protagonista, una anciana que empieza a tener síntomas de Alzeimer, que trabaja algunos días de la semana aseando o un viejo impedido, y que además cuida y ampara en su casa a un nieto que es un muchacho malcriado y algo muchísimo peor que eso (sin que ella se sienta con fuerzas para castigarlo y educarlo de cara a que sea un hombre de bien, salvo dirigirle de vez en cuando alguna pequeña riña y nada más).

¿Qué es poesía? Bueno, si la protagonista hubiese leído al sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), sabría que éste había contestado ya su pregunta, y no de cualquier forma sino de esta inspirada y hermosa manera:

«"¿Qué es poesía?”, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
“¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.”»

Sin embargo, el trasfondo de esta película es más retorcido, social y psicológico. Parece como si el yin-yang de la bandera de Corea de Sur hiciese aquí también de tesis en la historia que Lee Chang-dong nos filma; porque resulta que por una parte nos presenta a una anciana que quiere, que anhela, que busca ser poetisa, aprehender la poesía, y que en cierta forma su vivir es pausada y estéticamente poético; pero que a la par se comporta de manera antipoética tratando de proteger a su nieto, un abusador que ha cometido un gravísimo delito, y no sólo eso sino que encima lo malcría comprándole comida basura, teléfono móvil, ordenador personal y dejándolo que sea el tiranillo de su hogar, además de consentirle que viva a la vera de ella como un vago e irresponsable que encima le responde de malas maneras.

En definitiva, la señora que busca la poesía para integrarla en su alma, al mismo tiempo se comporta antipoéticamente con el ser que tiene a su cargo, del que ella en gran medida debe ser orientadora y educadora; pues en lugar de obligarle mientras esté bajo su techo a ser un muchacho social, educado y responsable, lo deja a su aire, lo deja correr, lo deja que sea lo que quiera (o sea, un necio redomado por otros mentecatos como él) y encima trata de protegerlo de su delictivo proceder sumándose a otros padres que igualmente disculpan a sus malcriados hijos y quieren evitarles que carguen con las consecuencias de sus actos.

Y esto es lo cautivador del filme, que sabe hermanar el clima poético reinante con su realidad contraria (o sea el yin-yag en el mismo círculo).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2010
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lee Chang-Dong se ha convertido por méritos propios, y desde la discreción, en uno de los autores ineludibles del nuevo cine coreano. Su estilo no es nada llamativo en apariencia y está bastante alejado de los manierismos de algunos de sus contemporáneos; está construido sobre las emociones, con pequeños gestos que lo cambian todo, con imágenes que pueden parecer frías y distantes pero que llevan dentro una carga emocional capaz de conmover al espectador.
"Poetry" supone la culminación de las ideas que Lee había desarrollado en sus películas anteriores. En muchos aspectos parece una prolongación de su anterior film, la magnífica "Secret Sunshine": un marco provinciano, un personaje femenino fuerte y una reflexión sobre el sufrimiento y la manera en la que podemos tratar con él. Si la protagonista de "Secret Sunshine" buscaba en la religión el consuelo ante la muerte de su hijo, la de "Poetry" tratará de hacer frente al dolor intentando aprender a escribir poesía.
La actriz Yoon Hee-Jeong (una estrella del cine coreano alejada de los platós durante quince años y que Lee ha recuperado para el cine) compone de manera admirable el personaje principal de Mija Yang, una sensible mujer en la etapa final de su vida que intenta superar la mediocridad en la que vive y sobreponerse a la sordidez en la que se ve envuelta, mediante la búsqueda de la belleza a través de la poesía. Para ello deberá realizar un poderoso ejercicio de introspección interior que la ayude a poder ver las cosas con otra mirada, y a través de la forma en que mira cada objeto, persona o cosa asistimos a su transformación interna.
¿Puede surgir la poesía de la sordidez? ¿Puede surgir la belleza de la fealdad? Como dice el poeta del taller la poesía puede encontrarse incluso en una palangana; la belleza suele estar conectada con la suciedad, y las flores más bellas a veces son creaciones del hombre. Sólo hay que saber ver bien las cosas.
"Poetry" es un film que provoca emoción sin llamar la atención, sin hacer mucho ruido, que requiere de la participación del espectador para poder apreciar toda su esencia. Es un film abierto, como si se tratara de una página con un poema, una película con mucho espacio en blanco que el espectador debe rellenar según su criterio.
Lee compone un hermoso poema visual lleno de ternura, emoción y sensibilidad digno del mejor melodrama sin tener que recurrir nunca a sus excesos formales y que cierra con un epílogo brillante y cargado de emotividad. Es poesía contenida, poesía delicada y nada presuntuosa. De la que penetra hasta lo más hondo, invita al goce de los sentidos y deja el poso de la amargura.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2011
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película coreana, de más de dos horas de duración y sobre poesía... Ufff!!!
La verdad es que las referencias no la hacían muy atractiva, pero sin embargo "Poesía" ha sido una más que agradable sorpresa que recomiendo muy encarecidamente.
En un mundo tan entumecido e nsensibilizado como el actual, la película de Chang-Dong, denuncia a través de la protagonista (excelente interpretación) la falta de sentimientos de los difrentes personajes que van apareciendo en ella.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luc Gardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2010
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los diálogos en la zona meridional del film son aquellos cuando Mija (quien padece demencia) entra en un consultorio y tras observar unas camelias rojas que están detrás del escritorio de la doctora, señala que el significado de ellas es el dolor —aunque la expresión de su rostro era de alegría—.

Un neurocientífico revelaba que “el mayor misterio de la magia, está en nuestro cerebro”. Esto en el sentido de la percepción sobre lo observado. Así que esta podría ser una lectura del film, donde la dulzura de un personaje femenino, protagonista, llamado Mija (en una interpretación sublime de Yoon Hee-Jeong), quien asiste a clases de literatura; un día escucha del profesor, que, para poder escribir una poesía, hay que saber “ver”.

Así que este entrañable melodrama sobre el amor de una anciana por su nieto, resulta ser además de todo lo anterior, en mis humildes conceptos, una alegoría de como “ver” nuestra existencia, para que a través de esa lectura sin cortina alguna, podamos "escribir un buen poema" (el balance de nuestra vida,quizás)

Ahora, a través del poema de Mija, “La canción de Agnes” (¿entiéndase la vida?), nos deja con su ternura de siempre y gentileza una pregunta final. Y es que la vida independientemente de todo, ¿bien vale la pena vivirla?

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow