España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Intriga. Thriller. Cine negro Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2022
Estupenda intriga que se desarrolla en una claustrofóbica mansión a la vez que tiene lugar una imponente tormenta. Atrapados en esa gran casa señorial nos encontramos a la protagonista y a otros personajes que se nos van a presentar como posibles sospechosos de los asesinatos que tienen lugar.

La fotografía es soberbia. Bebiendo claramente del expresionismo alemán en sus contrastes blanqui-negros tan perfilados. Artísticos y geométricos.
Los travellings también son muy interesantes. Acercándose al ojo del asesino y viendo reflejado en él la acción que tiene lugar y, en otras ocasiones, alejándose del personaje para encuadrárnoslo en un pasillo del sótano o de la casa.
Composiciones muy artísticas, usando espejos, escaleras para hacer auténticos bodegones muy equilibrados.
En la fijación por los ojos, en la escena con la boca borrada y en el sueño donde no logra articular palabra en público noto una admiración del director por el surrealismo de Buñuel. ¿O habría que hablar del psicoanálisis de Freud?

El guión es bueno, muy teatral (casi toda la acción tiene lugar en la mansión). Al principio te presentan varios sospechosos entre los que dudar pero en el último tercio se van descartando varios y un buen giro del guión te cambia los esquemas para llevarte hasta el asesino.
Lástima que, al final, una persona recobre la energía (no se sabe cómo) para llevar a cabo la última acción. Igualmente algunas cosas no se terminan de explicar del todo y es algo que se debería hacer. Ya que han jugado con nuestras expectativas incluyéndolas. Si ahora las quitas, dinos por qué dejan de ser pruebas inculpatorias.

Muy bien interpretada por todo el elenco. Pero McGuire tiene la dificultad extra de hablar sin palabras, sólo con su gesto. Y lo hace de forma sobresaliente. Eso es talento.

Dirección soberbia. No decae la intriga en ningún momento. La atmósfera opresiva y misteriosa se acrecienta con las sombras, las luces de las velas en los pasillos, la escalera de caracol, la fastuosa decoración de la mansión, los sospechosos y la opresiva tormenta del exterior.
Jose Solo Z