España España · madrid
Voto de icaro_81:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2018
John Ford es uno de los mejores directores que ha dado el mundo del cine, y se hizo bastante experto en las películas de vaqueros.
Sin lugar a dudas esta es una de sus más famosas; un clásico en blanco y negro que nos presenta a un militar excesivamente estricto que es destinado a un fuerte perdido en una zona árida; que viven un conflicto con los apaches del lugar. Allí viaja con su hija, la cual se enamora de un joven militar que es un ejemplo para sus compañeros; pero que el padre de esta chica no lo ve con buenos ojos.
La película nos presenta una historia de indios y vaqueros pero no centrándose demasiado en los conflictos. La trama se plantea más en la presentación de la vida en ese fuerte, y como todos intentan convivir con esos apaches que notan que poco a poco el hombre blanco les van quitando sus tierras. Unas tierras áridas y llenas de polvo, que no son las más adecuadas para crecer en familia.
La trama engancha bastante, y eso que no soy muy fan del género western. Pero es verdad que su historia cuenta con momentos de batallas; pero también una gran cantidad de tiempo es invertido para ver ese día a día en el fuerte, esos primeros pasos de los enamorados y esos conflictos con un padre que ve la vida de una forma muy estricta tanto en lo militar con en lo cotidiano.
Míticos actores que se han consagrado con el paso de los años en grandes estrellas; forman parte de un reparto que convence y funciona. Henry Fonda, John Wayne y Shirley Temple realizan un gran trabajo, y regalan unos personajes redondos. Uno puede disfrutar nuevamente viéndolos jóvenes y protagonizando un film que se ha convertido en uno de los míticos western de la historia.
La fotografía es interesante. Es cierto que con el paso de los años la calidad de la imagen ha ido perdiendo mucho; pero uno puede intuir que el tratamiento del blanco y negro es bueno.
En fin, "Fort Apache" es un clásico imprescindible de ver aunque a uno no le guste el cine de vaqueros. Es una película que aunque cuente con algunos momentos que resulta un poco floja; es cierto que en general funciona bastante bien, entretiene y soporta muy bien el paso de los años.
icaro_81