España España · madrid
Voto de icaro_81:
26 de noviembre de 2016
Lars Von Trier es un director danés que es el creador de grandes películas, pero también de un cine que resulta extraño y diferente; y que entiendo que no es para todos los gustos.
De todos modos yo no soy una persona que defienda todo su cine como realizan otras personas. Este director cuenta en su filmografía con películas que resultan insoportables, y otras muy brillantes como "Rompiendo las olas" o "Bailar en la oscuridad".
En esta ocasión se trata de uno de los mejores films que he visto y que te engancha desde el principio hasta el final, adentrándote en un pueblo donde habitan unas personas singulares.
Sin lugar a dudas lo más llamativo de este film es toda la escenografía. Como si de un ensayo de una obra de teatro se tratara, todo trascurre en una especie de escenario donde se han dibujado unas líneas en el suelo que señalan las calles y las viviendas del pueblo Dogville. No hay paredes, no hay puertas, no hay árboles, no hay animales. Unos pocos muebles dentro de las líneas que delimitan las casas y unas letras escritas en el suelo que identifican de quien es cada casa; es la única escenografía que existe. Se trata de una idea muy original que sorprende, y que involucra al espectador con su imaginación para rellenar todo eso que no se ve.
El director además rueda todo el film con una especie de cámara en mano, haciendo que se cree una sensación de que el espectador es un habitante más de ese curioso pueblo.
La historia nos presenta a los habitantes de un pequeño pueblo que viven en la rutina. Todos se conocen y todos saben que hacer en cada momento. Pero un día llega una desconocida al pueblo que está huyendo de unos gangster, y los habitantes deciden darle cobijo para que no la atrapen. Ella en compensación les ayudará en el día a día a todos. Lo que empieza como un acto de ayuda, poco a poco se irá convirtiendo en un acto de esclavitud. Ya que todos los habitantes irán exigiéndole cada vez más y la irán torturando.
La película es de una fuerte crudeza al ser uno testigo de las vejaciones y torturas que esta chica sufre por parte de un pueblo que en un principio parece normal. Hombres, mujeres, ancianos, niños... Todos aportan su granito de arena para humillar a esta joven que solo quiere sentirse querida.
Un reparto impresionante se une a este proyecto que cuenta con un gran peso interpretativo. El director se rodea de grandes actores ya que sabe que las actuaciones son de gran importancia en este film. Así que lleva hasta el máximo extremo en lo que a interpretación se refiere a artistas como Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgard, James Caan, Ben Gazzara, Patricia Clarkson o Chloë Sevigny. Todos están fantásticos en sus trabajos y brillan con luz propia.
En fin, "Dogville" es una magnífica película de este director danés que nos representa un pueblo donde las personas sacan sus peores instintos. Como animales rabiosos pierden la cordura y sacan todo su odio hacia esa joven que solo quiere amor y amistad; y recibe únicamente tortura y desprecio.
icaro_81