España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
19 de abril de 2016
Esta película argentina nos ofrece la historia de una joven que ha nacido en el cuerpo de un chico, y que sus padres para evitar ciertos problemas con la gente que vive en su ciudad; deciden mudarse a una zona aislada de Uruguay y que así su hija pueda crecer en libertad.
La película empieza mal. Es excesivamente lenta y la forma en que se narra la trama no interesa lo más mínimo. Así que uno en esos primeros veinte minutos solo se arrepiente de haber puesto este film, porque la verdad es que no atrae mucho; más bien nada.
Pero luego, hay algo que hace que uno empiece a mostrar el interés en la historia. Y ese algo es un planteamiento distinto a cualquier película que trata este tema, o alguno sobre la homosexualidad. Ya que existen diversas películas en las narran una historia sobre personas que psicológicamente son de un sexo y están en un cuerpo erróneo; pero en esta ocasión se expone una situación que yo al menos no había visto en el cine; y es eso lo que hace que despierte el interés.
Con respecto a las actuaciones; debo decir que tampoco son muy destacables. Para nada son malas, pero es cierto que no consiguen resaltar tanto como uno deseara. Ricardo Darín da vida al padre de la protagonista, y bueno; él es un gran actor, pero su trabajo aquí no es muy destacable.
Como decía anteriormente, el guión resulta interesante a partir de los veinte primeros minutos. Esos minutos son bastante aburridos; y eso hace que uno entre con mal pie en la película. No obstante, decir que la historia está narrada de una forma lenta, y a veces en uno produce un poco de frustración; ya que se ve una buena trama pero desarrollada de un modo un poco erróneo.
En fin, "XXY" narra la vida de una joven que se encuentra en la encrucijada de averiguar realmente quien es. Le surgen diversas dudas sobre lo que realmente quiere, y eso hace que su día a día entre pastillas y deseos sexuales sean cada vez más duros. Pero, ¿realmente ese aislamiento le beneficia? ¿Es tan cruel la sociedad para no aceptar a esta joven? ¿O realmente es mayor el propio miedo de los padres por mostrar la verdadera identidad de su hija?
icaro_81