España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su ... [+]
22 de julio de 2017
Sydney Pollack dirigió en 1969 una película que alcanzó gran fama debido a como retrataba el ser humano desde un punto de vista bastante curioso y peculiar.
La película nos presenta un concurso de baile en la época de la Gran Depresión, y quien gane conseguirá 1500 dólares; una cantidad bastante alta. El premio lo conseguirá la pareja que aguante más tiempo bailando. Las parejas irán soportando el cansancio y el sueño durante días sin parar de bailar.
El film nos presenta un guion que va más allá del concurso y del baile. Se nos presenta dos caras del ser humano. Por un lado esos concursantes que están en una situación de gran miseria, y que son capaces de arriesgar su vida llegando a situaciones extremas de sueño y agotamiento con el único objetivo de conseguir el dinero tan deseado que les dará la oportunidad de salir del agujero social en el que están metidos.
Pero también está la visión de esa organización y público que paga por ver como personas se dejan la vida por conseguir el premio. Unos espectadores que desde sus asientos ven tranquilamente como los concursantes desfallecen y pierden la cabeza. Un drama que cuanto más extremo más interesante es. Y a ello ayuda una organización que va poniendo diversas pruebas para que sufran los concursantes y atraigan a más espectadores que irán pagando más entradas.
Le película la vi hace ciertos años y recuerdo que me pareció muy buena. Es cierto que en este nuevo visionado me ha parecido interesante pero no tan brillante como recordaba. Y con esto no quiero decir que el film no esté bien; ya que por el contrario narra una trama que es bastante llamativa. Pero sí que tengo que reconocer que no me ha impactado tanto ahora como hace unos años.
Lo que más he notado es que hay ciertas escenas que se hacen un poco pesadas ya que uno siente que el tiempo no avanza. Tal vez sea una idea del director ya que toda la trama ocurre dentro de esa sala de baile en la que los concursantes pierden la noción del tiempo, y sienten que los minutos no avanzan. Así que como ellos el espectador también siente eso en algunas escenas.
Interpretativamente la película es muy buena. Los protagonistas son Jane Fonda y Michael Sarrazin. Ambos están increíbles es sus trabajos dando vida a esa pareja que intenta ganar el concurso, pero que poco a poco el agotamiento les va pasando una gran factura.
Pero al igual que ellos, el resto de actores secundarios también expresan muy bien ese agotamiento extremo y desesperación. Entre ellos una increíble Susannah York que brilla con luz propia.
En fin, "Danzad, danzad, malditos" es todo un clásico del cine que soporta bien el paso de los años y que nos presenta la inhumanidad que tiene muchas veces el ser humano. Un film que convence y que cuenta con una famosa y preciosa banda sonora.
icaro_81