España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que en "La Odisea", el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su periplo termina en París. Es un intento recrear el viaje de aquellos que cruzaronn tierras y océanos embravecidos a la búsqueda de un hogar. La historia ... [+]
3 de agosto de 2016
El director franco-griego Costa-Gavras se caracteriza por realizar un cine muy social, con personajes protagonistas que sufren las durezas de las dictaduras, los fanatismos, los imperios o cualquier situación que utilice la discriminación en cualquiera de sus formatos.
En esta ocasión nos presenta una historia que se lleva realizando desde que el ser humano existe. Nos expone la odisea de la inmigración, en el que las personas buscan siempre un lugar mejor en el que vivir dejando atrás un mundo sin oportunidades y lleno de pobreza y peligros.
En esta ocasión el personaje protagonista se adentra en este viaje desde un punto de origen que en ningún momento es descubierto. No sabemos su procedencia ni su pasado; solo sabemos que quiere ir a París para trabajar y poder construir un futuro lleno de esperanza.
Este joven llamado Elías es como muchos otros que intentan conseguir su sueño. Un sueño que para llegar a él estará lleno de peligros, ya que tendrá que ocultarse en todo momento para poder conseguir unos documentos que le acrediten como inmigrante totalmente legal. Durante su viaje conocerá a gente que le ayudará pero también a personas que se aprovecharan de su situación. Viajará de todas las formas posibles, comerá lo que pueda, trabajará donde le den oportunidad, sufrirá y se reirá. Un viaje complicado con el único objetivo de la esperanza proyectada en la capital gala.
La película entretiene y funciona por partes. Sí que consigue emocionar y el personaje conecta debido a que las vivencias que sufre por desgracia son duras; y además nuestra sociedad es consciente de las mismas ya que es una realidad que existe desde hace tiempo y no acaba.
No obstante, pienso que no es lo mejor de este director. Cuenta con ciertos momentos en los que flojea y algunas escenas no llegan a funcionar. Ello es debido a que algunos personajes con los que se encuentra el protagonista resultan demasiado básicos, haciendo que la postura que adoptan sea más que previsible y lancen un mensaje demasiado populista.
En fin, "Edén al Oeste" narra un viaje en busca de la esperanza. Un viaje duro, largo y peligroso en el que cada día se adentra mucha gente por encontrar un mundo mejor. En este caso, su protagonista intentará encontrar ese mundo tan deseado. ¿Lo llegará a encontrar? Y si lo encuentra, ¿será lo que él esperaba o será todo un engaño de esa sociedad que tanto ofrece de palabra pero poco se involucra?
icaro_81