Voto de Mister Rough:
Thriller. Drama Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca ... [+]
17 de noviembre de 2016
Por suerte la historia cuenta más de lo que se ve, porque algunas de las cosas que se ven me chirrían un poco. Hay escenas algo forzadas, de dudosa resolución, demasiado literarias. El desenlace final, después de una brutal elipsis, es de aquellos que dices: "Bueno, vale, si tú lo dices".
Si lo que trata es mostrar lo sucio y sórdido de unos personajes que se confunden entre sí dentro de su propia debilidad y bajeza, haciéndonos dudar entre en qué zona está lo "bueno" y lo "malo", pues lo consigue con nota.
Me resulta curioso que, estando ambientada en el 2011, me parezca estar viendo policías y ambientes de la época de Franco, en la barrera de los 70-80. En esto se inscribe en la reciente hornada de cine policiaco español de los últimos años.
Excelentes escenas de acción, y no tanto las que implican a los protas con sus parejas femeninas, que me sonaron algo impostadas, sobre todo la parte de ellas. En ellos se admite más, dada su manifiesta incapacidad de empatía y dificultad de relacionarse fuera de su propio universo interno y claramente enfermo.
Algunas soluciones para dar con el asesino también resultan algo pueriles y traídas por los pelos, pero bueno, no somos Sherlock Holmes.
En suma: una buena película de género en su forma, más que en su contenido, pero un estimulante trabajo de dirección y escritura. Cabe esperar grandes historias de Sorogoyen por venir. Me apunto a la próxima.
Mister Rough