Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Romance. Comedia Jerry y Lucy Warriner están a punto de divorciarse y luchan por la custodia de su perro, Mr. Smith. Antes de que el divorcio se haga oficial, Jerry decide volver con Lucy, pero se entera de que ella va a casarse con un hombre que se ha hecho rico gracias al petróleo. Jerry contraataca anunciando su compromiso con la aristocrática Molly Lamont. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2010
Otra comedia clásica, dentro del estilo de screwball comedie aunque con tonos notoriamente más románticos e incluso un humor alejado del juego de palabras y más apegado al slapstick, en primera medida y, principalmente, a la incomodidad.

La incomodidad es un elemento nuevo: lo cierto es que los personajes construyen situaciones que, ya sea por sus propios errores o por desatinos del azar, o bien deben esconderse o bien hacer el ridículo. Esto genera, siempre dentro del género cómico, una cierta tensión en el espectador, una suerte de verguenza ajena por los personajes que se salvan como pueden del meollo ocasionado.

El matrimonio cobra aquí un papel curioso, aunque muy manido en la época: imposible no dar cuenta de que nos encontramos ante una pareja especial, con códigos internos que se le escapan incluso al espectador. Esto genera, junto con las miradas que los protas se reparten más las formas de tratarse, una química íntima que funciona a la perfección. La cámara no nos muestra todo, ni siquiera el pasado sospechoso de ellos en cuanto a la fidelidad, y esto juega muy a favor, puesto que la peli se maneja también desde esos secretos.

Rendirse a la opinión social y a las convenciones culturales o armar un mundo propio y el resto que se cague... eso pretende transmitir esa peli, con o sin código Hays. Quizás el perro fox terrier sepa la verdad, "La terrible verdad", pero seguro que no nos la dirá.
Juan Rúas