Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Acción. Ciencia ficción. Terror. Comedia Un enorme tornado lleno de tiburones vuelve a asolar los Estados Unidos, pero en esta ocasión la dammificada es la ciudad de Nueva York. Fin y April tendrán que volver a luchar si quieren sobrevivir. Secuela de la exitosa película para televisión "Sharknado" (2013). (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2014
Sharknado cae a pique pronunciado y se auguria lo peor. Es lógico que todos esperáramos más huracanes y más tiburones, pero tengo la duda sobre si todos esperabamos la "normalización" de la propuesta. Porque Ferrante se aferró por axioma a su idea irrisoria, pero la refrescó dentro de un envase estructural al uso.

Sharknado no vivía solo de escualos asesinos: grave error; vivía de lo irracional llevado a todos los planos posibles por demostrar. Vivía de incoherencias espaciales, delirios de montaje. Rutas secas, rutas mojadas, rutas inundadas de un plano al otro. El espectador podía esperar cualquier cosa, literalmente, cualquier rompiente le venía al molde a esa cosa amorfa y camp llamada Sharknado.

Sharknado 2 es distinta: luego de un inicio caótico y esperable, todo baja a una calma chicha ya vista. Exceptuando escenas concretas, todo se concentra en ese grupo de personajes que se preparan para lo peor, yendo y viniendo, conociéndose y dejando de lado a los eternos prescindibles. La tormenta llega, ya llega, en cualquier momento se desata...y todos sabemos que ese momento está pregonando el desenlace de toda la peli. Mientras tanto Ferrante se enfoca en armar climax bizarros pero más convencionales. Sharknado 2 queda sintetizada como un producto más de la cadena SYFY, responde al standard conocido de la emisora y poco o nada se diferencia de las pelis clases b que los Freakis de turno (yo incluido) ya conocen al dedillo.

En resumen: Sharknado 2 ha ordenado el rompecabezas y ha dejado solo como punto de ruptura la idea de los escualos voladores, puesto que lo demás ya obedece a los cánones clásicos de la narración, es congruente, se maneja dentro de espacios lógicos y atmósferas esperables (nubes bien puestas, eterno gris suspendido, lo mojado sigue mojado, lo seco se respeta si debe respetarse de acuerdo al sentido común). Empardó para abajo, bah.
Juan Rúas