Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Comedia Historia de una familia en crisis cuyos miembros viven dominados por sentimientos de culpa. En medio del enfrentamiento entre sus padres está Lluís, un adolescente rebelde que se refugia en el silencio, se siente culpable por el el mero hecho de vivir y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es un relato de malentendidos cruzados. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2011
Película que no me puedo poner de acuerdo en que nota darle, me despierta emociones encontradas como hace mucho no me pasaba. Un seis porque es la nota media, sólo por eso.
La mosquitera no es, definitivamente, una peli transparente. Juega con lo que se guarda y se deleita perversamente en aquello que denuncia, he allí su contradicción interna. Curiosamente, dicha contradicción no le juega en contra, aunque hace que te posiciones desde un lugar ético que no la beneficia.

Una madre que se deja ultrajar; un padre que soluciona todo con dinero; un hijo que detrás de su amor por los animales también esconde esa fragilidad que transmite la familia a cada momento: La mosquitera representa ese lugar en el cual ciertas cosas no pueden pasar desapercibidas, el límite de lo soportable. Su visión nihilista e iconoclasta de la familia de clase media la coloca como una obra de ruptura como se ven muy pocas hoy en dia. Me hace acordar a Very bad things por la crudeza de lo que expone, y ese goze por la desestructuración que anuncia con cada devenir argumental.

¿Es una peli honesta? Digamos que la juega de gamberra: una gamberrada con cierta hipocresía por las buenas costumbres y los modos de vida caducos pero a la vez defendibles. Su mirada impiadosa se registra en la cantidad de animales muertos, máxima expresión de la perversidad hacia los afectos más puros. No, decididamente no es bien intencionada, y en su mala leche final quizás radica su mordaz honestidad (spoiler).
Juan Rúas