Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Intriga. Terror. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde la espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a saber por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no ... [+]
7 de febrero de 2016
La estructura de Triangle genera un doble deja vu: el de la protagonista y el del espectador. Ni bien entramos al barco con ella ya captamos el mecanismo, nos huele familiar. Pero no amainamos las velas, porque hay algo en el aire, en esa atmósfera previa, con esos sonidos de fondo entre graves y agudos, que te invita a subir. Aunque ya sepas, aún así entras.

Triangle no es un divertimento al uso, te obliga a movilizar datos para irlos resignificándolos durante su desarrollo. La estimulación neuronal siempre es bienvenida, sobre todo cuando el envoltorio no se presenta en plan de "bodrio comprometido". Como sí una lectura compleja de las cosas exigiera anular el factor del entretenimiento. Una pavada creída por muchos.

Y, a mi gusto, el plato fuerte de esta película. Podés hacer una obra sobre trastornos mentales; otra de ciencia ficción sobre distorsiones espacio-temporales. Lo difícil, por no decir hercúleo, es fusionar los géneros sin que ambos fondos se molesten entre sí. Triangle se encuentra en esa difusa frontera intermedia a la que muy pocos se animan a entrar. Si tuviera que arriesgarme con un rótulo gratuito diría que esta peli ingresa en el género de lo extraño. Y meterse por esos pagos para salir triunfante... considerate hecho y rehecho cuantas veces quieras.
Juan Rúas