Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
3 de septiembre de 2011
¿Recuerdan esa gran peli ochentosa en donde He-man vagaba por el planeta tierra junto con sus estrambóticos compañeros para poder encontrar la manera de volver a su mundo? Sin el toque nórdico, pero con las mismas ínfulas épicas/medievales ésta Thor me ha llevado al viejo país de los recuerdos. Y encuentro no una sino varias comparaciones con respecto a aquella peli. No obstante, centrémonos en lo que Thor nos ofrece actualmente.

Partimos de la base en donde los héroes en cuestión no co-habitan los mismos planos de existencia, en ese aspecto Thor se asemeja más a esos cómics con mitología prestada. Podría hablar de Hell boy, por ejemplo, historieta dentro de la cual mundos discordantes se entrecruzan. Allí teníamos las claras referencias lovecraftianas, con todo ese universo personal que las sostenía. En este caso poseemos las mitologías nórdicas/vikingas/nibelungas, etc, etc, etc. La peli funciona como un relojito simple: da la hora en el momento adecuado, no retrasa ni adelanta y sabe hacer activar las alarmas FX cuando el guión así lo exige. Poco sería de Thor sin el apoyo tecnológico y sus escenas de acción al uso. Pochoclera y bien medida, es elogiable dentro de su modestia por no pretender, y en esto la podemos comparar con Iron Man, ser más de lo que és realmente. No posee las lecturas sociales de X men, ni la algarabía del "ser especial" del Hombre Araña. No, es mucho más "pequeña", dirige sus bombas hacia lo inmediato.

En lo personal considero que ambos mundos están bien retratados, aunque se nota demasiado las divergencias entre aquel mundo mitológico y nuestra tierra. Como si el punto de enlace no estuviera lo suficientemente solidificado. Sentí que en cierta forma ese mega puente mágico servía para unir dos planos demasiado antagónicos. Los personajes, sin embargo, siempre me resultaron demasiado terrenales a pesar de venir de otros mundos, quizás sea la mayor pega de Thor: humanos demasiado humanos cumpliendo papeles superiores. Aunque por otro lado no sé de que me quejo realmente, ¿o acaso esa no era la idea principal de Thor desde un principio?
A veces en mi rol de crítico, rol impostado por cierto, se me olvida disfrutar de las cosas simples.
Juan Rúas