Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2011
Modesta peli, obra menor que dentro de su humildad narrativa y argumental se ha logrado colar aunque sea un poco dentro del corazoncito del espectador. Los méritos de Macdonald radican en cómo hacer de lo insípido algo sustancioso, puesto que si sometemos la peli a un análisis profundo no lo resiste, se queda en dos carillas de descripción como mucho.
No obstante, y sabiendo de antemano las limitaciones posibles, se puede volar alto con poco, y éste es uno de esos casos: La legión... es correcta en todo, no sobresale con nada así como no defrauda con lo poco que aporta. Resulta consistente en las escenas de acción, en una mezcla rara de realismo y ampulosidad por partes iguales. La relación entre el esclavo y el legionario termina por conformar el mayor sostén de la peli: una fusión singular de respeto y conmiseración mutuas sin ahorrarse disgustos en el camino.

Lo que le juega en contra es la inevitable comparación, las odiosas comparaciones que de una forma u otra siempre salen a la luz de la mente del espectador ducho en cuestiones épicas: insisto, logra camuflar lo que tiene de insípido pero la maldita palabra sigue estando en mi cabeza, así que no termina por camuflarlo del todo.
Juan Rúas