Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Comedia Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los ... [+]
25 de septiembre de 2009
Zelig pertenece a la etapa más gloriosa de Allen. Imposible no salir sino encantado, por lo menos con la mirada perdida ante este falso documental que puede confundir a más de uno: en todo caso pregúntele a una ex novia mía que me dijo "uy no, no tolero los documentales". Una vez que la peli terminó y ella despertó de su sueño cuasi obligado sentí lástima: ¡lo que se perdió!

Zelig es...un hombre. De eso no hay dudas. No es un hombre normal, no puede ser encasillado bajo un prototipo, y la peli desborda en prototipos. A lo sumo podrá decirse que estamos ante un sujeto extraño y con una vida extraña, tan extraña que este falso documental en su honor lo corrobora. Zelig es el personaje de una época de varios rostros, ninguno definido; es la faceta más oscura de las modas y las convenciones, es la ideología política más funcional a un período, es la mano de obra, es la sartén por el mango. Es un camaleón sin identidad propia en un mundo plagado de caretas vacías: con su sensibilidad, Zelig es, somos, todos, o no es nada y ese es su mayor temor.
A cada escena, en cada intento por pertenecer a ese medio tan evasivo para con su ser más auténtico, Zelig/Allen, ese eterno personaje quebradizo y esquizoide construye una nueva realidad que transforma y es transformada por su contexto.
¿Cómo no ver en él algo de lo que a todos nos concierne? Si él tan solo busca un equilibrio, equilibrio que si alguna vez llega a encontrar será seguramente hurgando en lo más profundo de sí mismo, extraerá el producto y lo devolverá a esta sociedad de tiempos estrechos.
Juan Rúas

Últimas películas visitadas