España España · Madrid
Voto de Ricardo:
Ciencia ficción. Drama Augustine (George Clooney) es un solitario científico que se encuentra en el Ártico, y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global.

6 de enero de 2021
Basada en el libro de Lily Brooks-Dalton, Clooney nos cuenta una historia sobre el fin del mundo (muy apropiado en estos tiempos pandémicos) pero si el libro, según criticas, nos habla de la superación y miedo a la soledad, la película, más bien, parece ir hacia el terreno de lo que pudo ser y no fue, el hombre desahuciado que renuncia a una vida por su trabajo y que intenta redimirse.
Clooney, que ya nos tiene acostumbrados a su compromiso crítico con lo social y lo político, como nos demostró en sus Idus de marzo, 2011 donde denunciaba la corrupción del hombre ante la perspectiva de acercarse al poder o con su participación en Syriana, 2005 de Stephen Gaghan, en la que se denunciaba la podredumbre internacional, quiere hablarnos de un mundo que se agota, no se nos cuenta muy bien las causas, pero si se intuye que el hombre ha tenido algo que ver, sin embargo, finalmente, se encamina por un drama paterno filial más al estilo Nolan en Interestellar o el retorno a casa de Bullock, con alguna escena similar, en Gravity, 2013 de Cuaron, incluso en la aceptación del final al estilo La hora final (On the beach) 1959 Stanley Kramer.
Augustine Lofthouse, reconocido científico, es un enfermo terminal en un observatorio antártico que ha sido evacuado, ya que los índices de calidad del aire y radiación en el planeta parecen incompatibles con la vida, siendo los polos los últimos en sufrirlo. La aparición de Iris (Caoilinn Springal) una niña misteriosa y silenciosa, la forma de su presentación nos transmite revelaciones sobre el personaje, cambiara sus planes.
A partir de aquí, Augustine, intenta contactar con la misión espacial Aether que quiere retornar a la tierra después de viajar a K-23 una de las supuestas lunas de Júpiter descubiertas por Augustine, donde quizá pudiera empezar de nuevo la humanidad.
Clooney, mediante flasback, nos va contando algo de lo sucedido en el planeta, de la evacuación, donde está la gente, y también sobre su vida, de cómo renuncio a la mujer que quería por su trabajo; utilizando algún mcguffin, no diremos cual, nos va introduciendo en la relación con la niña misteriosa.
La historia va caminando, parsimoniosamente, diría que apática, por una senda melancólica, que se convierte en rutinaria y previsible; solamente se torna algo emocionante en su búsqueda de una posible fórmula para resolver los problemas de comunicación, trasladándose en moto nieve a otra estación en unas condiciones climatológicas extremas, y en la aventura espacial de Sully (Felicity Jones) Maya (Tiffany Boones) y el resto de la tripulación del Aether, sin embargo, esas emociones se frenan con una lluvia de meteoritos que conduce a una tragedia desgarradora, resuelta con gran impacto visual, gran lección de física, en gravedad cero; a partir de ahí se vuelve a lo anterior, triste, parsimoniosa, rutinaria, aunque hay que reconocer, también, su invitación a la reflexión sobre los temas comentados: soledad, redención ante la llegada de la muerte, sin que el guión de Mark l. Smith termine de desarrollarlos.
La música (Alexandre Desplat, dos premios Oscar por El Gran Hotel Budapest y La forma del agua, casi nada) cobra mucha importancia en la película, sobre todo en los muchos momentos de ausencia de diálogos, aquí parece querer decirnos como estar, como sentirnos, apoyándose en un sentimiento conmovedor, creciéndose en los momentos dramáticos.
El retrato de los viajes espaciales, solitarios y melancólicos, se muestra con hologramas de familiares o amigos, a la vez que se aprovecha para presentarnos a la tripulación. El cambio entre Ártico y la misión espacial se realiza, creo, con acierto, fluidez y equilibrio narrativo.
En definitiva una película que supura dolor, sensación de pérdida, pero a su vez un lado poético con ese posible planeta donde poder comenzar de nuevo, descrito de manera entusiasta por Sully. Un relato emocional con un elenco con actuaciones moderadas, pero correctas. Con dos historias que, casi como el diario de a bordo, se te hacen distantes y frías.
Una reflexión sobre un planeta herido de muerte, pero con un canto a la esperanza. Pero sobre todo una mirada hacia nosotros, la vida se va y luego viene el arrepentimiento.
Ricardo