España España · S/C Tenerife
Voto de Rai:
Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
31 de agosto de 2013
La tercera parte del Hombre de Hierro (primera película de la trilogía en tres dimensiones) cuenta con un buen 3D, aunque eso sí, este no alcanza el nivel de otras películas referente como podrían ser La vida de Pi, La invención de Hugo o Ira de titanes (siendo esta última, al igual que la película que nos atañe, un film fake 3D o rodado con cámaras 2D).

Si tuviera que destacar aspectos positivos, me quedaría sobre todo con su volumen, siendo quizás el punto que más destaca de entre todo el conglomerado o cualidades que conforman un 3D. Está presente en la mayor parte del metraje y se hace notar (que no es poco). Primeros planos, imágenes holográficas del traje/casco, diversos cachivaches con cierto enfoque... Buen trabajo en ese aspecto.
Igualmente destacaría, aunque en menor medida, la diferenciación entre planos. El director se apoya en no pocas ocasiones en planos en los que destaca un objeto o persona "x" (primer plano) situados delante de otro objeto o persona "y" (segundo plano). Quizás sea lo mínimo exigible a una película de este tipo y cumple su cometido, pero tampoco con muchos alardes todo hay que decirlo.
Para terminar con lo positivo, citaría dos escenas que destacan por encima del resto y por las que recomendaría su visionado en 3D:
• La caída libre del avión.
• La escena de acción del final.

Pero no hay puntos positivos sin negativos.
- La profundidad no destaca (¿mal inherente al trabajo de conversión?). Ahora sabemos que, con las técnicas adecuadas, es posible conseguir que el 3D de una película 2D sea más que destacado, pero para mí le ha faltado "ese punto" que sí se ha conseguido en otras películas como Parque Jurásico o la citada anteriormente Ira de titanes. Todavía espero aquella película de superhéroes que me haga decir "wow".
- Efectos Pop-ups (elementos que salgan de la pantalla) prácticamente insustanciales. Sí, quizás algún elemento de alguna explosión, determinado momento de una escena..., pero poco más. No es una película que destaque por ello.
- Entra en escena el nunca deseado "Crosstalk" (cierto efecto fantasma alrededor de figuras en situaciones de poca luz o en contra-planos claridad/oscuridad), apareciendo más de lo que cabría esperar (aunque eso sí, sin abusar).
En ciertos momentos hay varias escenas a lo largo de la película que presentan cierta falta de luz jugando en una línea muy fina.
- Echo de menos una relación de aspecto más acorde. Por todos es sabido que las bandas negras le restan cierta inmersión a todo film 3D y en esta ocasión no es una excepción.

Poco más que decir. Un 3D que recomendaría, que le viene que ni pintado a este tipo de películas pero que por una circunstancia u otra no termina de despegar.

3D - 6/10
Película - 7/10