España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 18 episodios. Finales de los años 90. Jake Adelstein es un joven periodista norteamericano que trabaja para un importante periódico de Tokio. Bajo la supervisión de un veterano detective de la policía de la ciudad, Jake comienza a investigar el oscuro mundo de la Yakuza, la peligrosa mafia japonesa controlada por algunos de los criminales más poderosos del país. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2024
He terminado de ver la primera temporada y los dos primeros capítulos de la segunda temporada y tengo que decir que lamento no haber visto esta serie hace dos años.

Estamos ante una serie muy bien cuidada basada en hechos reales y que nos muestra los bajos fondos de Tokio, así como otros estamentos de la sociedad tales como la yakuza y sus guerras de clanes, la policía, los periodistas, los dueños de los locales nocturnos, etc.

Hay mucho mimo en esta serie, una serie que se cuece a fuego muy lento pero seguro que la historia que quiere contar, la de nuestro protagonista basada en su experiencia como periodista en un periódico japonés y con todo lo que implica la investigación de los diferentes clanes de la yakuza japonesa. Una institución que se remonta al S. XVII y que llega hasta nuestros días e incluso se extiende a algunos países fuera de Japón.

Una cuestión que pensaba que se me iba a hacer bola, es el hecho de que los diálogos en japonés que aparecen en la serie no estan traducidos, algo que por lo general no me suele gustar, sin embargo, aquí no me pasa eso, algo parecido me sucede con la película "el último samurai". Pero considero un poco innecesario mantenerlo en el idioma original pues no se percibe esa necesidad de convivencia de los dos idiomas (japonés e inglés en la versión original).

Coincido con uno de los críticos os al decir que el final de la primera temporada no resuelve lo que vimos al principio, dejándolo para el futuro, algo que por cierto, tampoco se ha tocado al principio de esta segunda temporada, lo cual me ha sorprendido y no para bien, porque yo he visto todos los capítulos que hay de seguido, pero mucha gente empezó a ver esta serie hace dos años y muchas tramas después de tanto tiempo mucha gente no se acuerda de ellas, lo que me recuerda que no hay una especie de resumen de la temporada anterior, lo que me parece un error por los motivos anteriormente mencionados.

Acabada la segunda temporada tengo que decir estamos ante una gran serie que por mi parte puede acabar aquí, y así lo han entendido los directivos de HBO que han decidido no continuar. Es mejor acabar pronto como una gran serie que estirarla como un chicle y acabe convirtiéndose en una parodia de si misma.
Dante