Voto de Álvaro García:
11 de octubre de 2020
Al margen de los típicos errores (al inicio del largometraje la vista del exterior cuando se mira a través de la puerta izda del carro en movimiento es en realidad la opuesta; el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800 sino el 1 de enero de 1801; el corte en una mano de una persona ya difunta puede mostrar no cicatrización pero en ningún caso se puede saber si hubo o no hemorragia en función de si estaba viva o muerta; etc), se trata de una película muy entretenida y muy bien ambientada con un estilo marcadamente "Burton".

En otro orden de cosas, aunque es cierto que a menudo una misma película puede pertenecer a varios géneros cinematográficos distintos, esta en particular, al menos yo personalmente, por tipología la veo más de terror que de intriga, comedia o fantasía, aunque tenga un poco de todo ello, de hecho es así como la tengo yo clasificada. ("Sombras Tenebrosas" por ejemplo, también de Johnny Depp, aunque también comprende los mismos géneros cinematográficos que esta, en cambio es marcadamente más comedia que el resto). En definitiva, hay películas cuyo primer género en el que se las clasifica debería ser el segundo o el tercero.
Álvaro García