Voto de José Antonio:
Drama Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Grecia sufre la ocupación de las tropas nazis. En esas circunstancias, una compañía teatral realiza una gira por el país, aunque sus representaciones se ven continuamente interrumpidas por los conflictos políticos. Por otra parte, una de las actrices intenta vengarse de su madre a la que responsabiliza de la muerte de su padre. Su hermano, un partisano, la ayudará a satisfacer sus propósitos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de julio de 2010
Esta película me hizo pasar un rato muy especial en el cine. Valoro profundamente obras maestras como esta. Escogería a la película como una de las mejores que he visto en mi vida dentro de la temática de la guerra.
"El viaje de los comediantes" tiene de manera muy notoria una semejanza y una diferencia a las películas de guerra que se hacen en Hollywood y también en Europa. La semejanza es los temas bélicos que toca como son: el honor a la patria y la lealtad a los principios cueste lo que cueste, las secuelas físicas y psicológicas que deja la guerra, el martirio y sentimiento de impotencia que viven los civiles, etc. La diferencia sería que aquí los sentimientos de los personajes no se ven reflejados en el sonido y acción de escenas espectaculares sino en imágenes y dialogos minimalistas y sutiles.
El siguiente comentario podría ser erroneo. El paso del tiempo dicen que es una técnica en el cine. La cámara no enfoca de cerca los gestos de los protagonistas por horas desde el inicio. Quedaba con ansias de ver de cerca la actuación de los protagonistas durante esas dos o tres horas. Sentí gran emoción cuando vi a los protagonistas con la cámara cerca de sus rotros expresando sus sentimientos después de este largo periodo. Hacer esperar al espectador a ver como muestran sus sentimientos los personajes hace que los aprecies mejor y que te cautive de manera especial.
José Antonio