Voto de Juan Ignacio :
6,7
6.388
Animación. Drama. Romance La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2019
Takao, un muchacho de 15 años, los días de lluvia no acude a clase en el instituto y en su lugar se dirige a Shinjuku Gyoen, un parque en la 'región especial' de Shinjuku, perteneciente a la prefectura de Tokio. Allí, a cubierto de la lluvia debajo de un cobertizo, diseña los zapatos que algún día desearía hacer, porque esa es su verdadera vocación: la de diseñador de calzado. Un día de esos, lluviosos, la estación de lluvias ha llegado a la región de Kanto, coincide en su lugar de retiro con una mujer joven, más adelante sabremos que se llama Yukiro y tiene 27 años. Ambos se muestran silenciosos, Takao concentrado mientras dibuja sus diseños, y Yukiro absorta en sus pensamientos mientras consume cerveza y chocolate; poco a poco, tras diversos encuentros, irán abriéndose el uno al otro.

Makoto Shinkai dirige este mediometraje, de 46 minutos de duración, que fue estrenado en cines de su país con gran éxito. Shinkai, igualmente, es el autor del guion y del montaje.

Historia de amor (en japonés clásico 'amor' se escribía con dos ideogramas que significaban 'tristeza solitaria'), escrita con mucha ternura, a modo de cuento, dirigida, según palabras del propio autor, al público adolescente, en especial a aquellos que se sienten retraídos y pocos comunicativos con el resto de la sociedad, si bien, Shinkai, dice no tener nada en contra de la soledad. El director vivió durante diez años muy cerca del jardín donde centra la acción y manifiesta haber sido rechazado reiteradamente por las mujeres.

Aunque estamos ante una historia sencilla en su exposición, en cambio encierra varias metáforas en ella (el jardín japonés, representación del perfecto orden del universo; o el tanka, modelo de poesía clásica japonesa que servía, en su origen, para que los amantes se pudieran enviar, a través de sus versos, mensajes secretos), la mayoría de las cuales giran alrededor del problema existencial de ambos personajes principales, Takao y Yukiro. Por ello no es casualidad que el chico quiera ser zapatero, hacer zapatos para caminar, y eso es lo que precisan tanto él como su acompañante, emprender el camino, cada uno el suyo, desde el lugar en que ambos se hallan varados..., él por no encontrar el modo de seguir adelante (hijo de padres divorciados, que vive con su madre y que ésta, últimamente, no para mucho en casa, pues pasa más tiempo en la de su nuevo novio, y su hermano mayor, quien pronto va a abandonar el hogar familiar para irse a vivir con su novia; y que, además, no se ve en absoluto motivado ni por los estudios ni por sus compañeros, y que ahora, para colmo, se ha enamorado de su enigmática acompañante); y ella, Yukiro, porque ha sufrido un grave problema en el centro donde imparte clases de literatura japonesa (el mismo al que acude Takao, aunque él no la haya reconocido como profesora de otra aula) que le ha costado el repudio general e incluso la separación de su pareja. Finalmente, uno al otro, se infundirán las fuerzas precisas para comenzar su andadura vital logrando cada uno su renacimiento personal (representado por el resurgir tras la intensa lluvia y la posterior aparición del sol, otra metáfora más).

Por último, quiero destacar la gran calidad de las técnicas de animación utilizadas (dibujos a mano, rotoscopios y animación por ordenador) que consiguen un conjunto de gran belleza y realismo.
Juan Ignacio