Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Ignacio :
6
Drama "No desearás a la mujer de tu prójimo": La vida de Roman, un joven médico, se derrumba cuando descubre que es impotente... Noveno de los diez mediometrajes realizados para la televisión entre el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo", e inspirados cada uno en uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Romek, cirujano, acude de Varsovia, ciudad donde reside, a Cracovia para verse con un amigo, médico también, quien le confirma que sufre una impotencia sobrevenida y definitiva. De vuelta a su domicilio habla con su mujer, Hania, azafata de tierra de KLM, de su problema diagnosticado. Hania lo entiende y le da ánimos al tiempo que trata de transmitirle tranquilidad restando importancia al coito dentro del matrimonio y proponiéndole que adopten una niña ya que no tienen hijos..

Noveno episodio de la serie 'Decálogo' que Krzysztof Kieslowski dirigió en 1988 para la televisión pública polaca.

Aunque este mediometraje sigue las maneras de los anteriores del mismo ciclo, tiene la particularidad de tratarse en este caso, en su forma y fondo, de un melodrama intenso; y principalmente de eso, sin tener que darle más vueltas a las medidas ambigüedades y simbolismos utilizados siempre, que aquí no existen en el primer caso y muy poco en el segundo (aunque zafios), por el director y coguionista, junto a Krzysztof Piesiewicz, el otro coautor de los guiones de 'Decálogo', como de su anterior filme a este trabajo, el largometraje 'Sin fin', y de las siguientes películas que el primero rodó.

El protagonista se siente culpable de su impotencia, algo del todo absurdo, y trata de justificarse ante su mujer diciéndole a esta que entendería que se quisiese divorciar o que simplemente buscase otros amantes para mantener el sexo que con él ya no puede tener. Algo que dice con la boca pequeña, pues está muy enamorado de ella. Por su parte, Hania, también ama a su marido, no obstante, y antes del diagnóstico médico sobre la irreversible impotencia de Romek, había comenzado una relación, por parte de ella tan solo sexual, con un joven físico; lo que provocará, al enterarse este tras una acción de espionaje a su esposa, el tormento de su marido y la terrible sensación de culpa de ella. Como dije anteriormente, melodrama puro con resolución trágica en su planteamiento por parte de él que un giro del destino cambiará.

La curiosidad mayor de este capítulo noveno, es que contiene el germen del siguiente largometraje de Kieslowski, 'La doble vida de Verónica', en el papel de la joven cantante lírica que es operada del corazón por Romek; y no solo eso, sino que argumentos tales como el descubrimiento de la traición conyugal, la impotencia masculina y las escuchas telefónicas, irán apareciendo sucesivamente en sus películas posteriores, 'Azul', 'Blanco' y 'Rojo'.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow