Voto de Juan Ignacio :
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2011-2018). 4 temporadas. 38 episodios. Saga y Martin son dos policías de Suecia y Dinamarca, respectivamente, que cruzarán sus caminos por un crimen cometido en el puente que une ambos países, justo en la frontera. Ambos comenzarán una investigación que les llevará a intentar dar caza a un misterioso psicópata desconocido que pretende mostrarle a la sociedad los mayores problemas que sufren sus ciudadanos. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2014
Serie policiaca, sueco-danesa en su producción, que tiene dos temporadas, una de diez capítulos (es la que voy a comentar) y otra, posterior, de cinco capítulos. Aunque los protagonistas son los mismos las historias que se nos cuentan en las respectivas temporadas son distintas.

El cadáver de una mujer, eso parece en un principio, aparece cortado en dos en el puente que une Suecia y Dinamarca, justo en su punto intermedio, este hecho hará que intervengan las policías de ambos países.

El caso se irá alargando al tratarse de un asesino en serie, lo que además de alargar la trama la hará más interesante pues éste trata de despistar al escoger a sus víctimas, generalmente, por grupos sociales. Hasta el penúltimo capítulo no se sabrá la identidad del asesino y lo que éste pretende.

La investigación del caso la llevan Saga Norén (Sofía Helin) policía de Malmoe, y Martin Rohde (Kim Bodnia) policía de Copenhague. Ambos policías tienen caracteres muy distintos, Saga sufre el síndrome de Asperger, lo que le dificulta su relación con los demás, si bien posee una gran inteligencia, y Martin es un hombre bonachón que sufre diversos problemas familiares. La relación entre ambos policías tiene tanta importancia en el desarrollo de la serie como el caso en sí y supone la única entrada de algo de humor en el argumento. Aparte de sus distintos temperamentos se resalta la rivalidad existente entre suecos y daneses, pues aunque para la mayoría del resto de ciudadanos europeos o mundiales sean iguales por escandinavos, ellos sí se diferencian, según se apunta en esta historia los suecos parecen tener una mayor fama de rígidos y formales que los daneses, que de alguna manera no parecen tan fríos y cerebrales como sus vecinos del norte.

La serie nos muestra una ambientación fría y gris, como en realidad deben ser esas dos ciudades, Malmoe y Copenhague, una dirección directa, sin evasivas ni oportunismos, una excelente fotografía y una gran interpretación en todos sus papeles.

De 'Bron' o 'Broen' según se lea en sueco o en danés, el año pasado se hizo una versión en EEUU, con mucha mayor diversificación tanto en el argumento como en los personajes, y mucho más dispersa de su trama central que quedaba bastante diluida con tanta tramoya diferente.
Juan Ignacio