España España · Torre de J. Abad
Voto de Delushi Kong7:
Serie de TV. Animación. Terror. Musical. Intriga. Romance. Ciencia ficción 24 episodios. En una esquina oculta en el planeta, cuatro extraños reciben un mensaje. Juntos, verán cómo vendrá la oscuridad y aprenderán que el amor más grande es también el mayor sacrificio. Broken Saints es una novela animada de 24 capítulos que trata sobre la esperanza, la decepción, el miedo, el amor, el odio, el poder, la compasión, el deseo, la disciplina, el sacrificio, etc. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2020
Un cumpleaños me regalaron un libro teórico sobre Diseño de Personajes, en el que hablaban parcialmente de los dibujos y sobretodo se centraban en explicar cómo desarrollar personajes, sus papeles en la historia, sus personalidades variadas, sus relaciones... era un libro sobre diseñar personajes dentro de una historia, y aún lo guardo con mucho cariño porque me llegó a servir en mis humildes intentos de inventar historietas (que o bien se perdieron en el olvido de mi memoria o en un cuaderno viejo y podrido al fondo de un cajón, pero eso no viene a cuento). Para presentar estos tipos de personajes el libro incluía diversos ejemplos de distintos autores, con muchos estilos de dibujo e historias totalmente distintas. Aparentemente todos vienen de novelas gráficas, cómics e incluso cortometrajes reales, pero lo cierto es que no he encontrado apenas información de ellos por Internet. Salvo sobre un personaje llamado Oran, un musulmán que recibe una misión filosófica unido a otros tres héroes anónimos. Ese fue mi primer acercamiento a "Broken Saints".

"Broken Saints" es una serie de 24 episodios en formato motion comic que narra la revelación que reciben cuatro personas completamente diferentes y que les unirá en una lucha simbólica y religiosa para evitar el fin del mundo. Además de Oran se nos presenta a Raimi, un informático fracasado sin un futuro, a Kamikura, un monje japonés que ha perdido todo, y a la auténtica protagonista, Shandala, una adolescente criada por una tribu de una isla perdida en el pacífico y que se convertirá en el eje central de la historia. ¿De qué historia? Bueno... siento deciros que ahora llegan los problemas de la serie.

Aparentemente existe un complot de una organización tecnológica que se ha unido al ejército para subyugar a sus enemigos con una tecnología revolucionaria, pero también es posible que todos estén siendo manipulados por una fuerza superior desde las sombras que pretende instaurar un nuevo orden. Si esto os parece confuso, esperad a escuchar los profundos diálogos con el que cada uno de los personajes se empeña en soltar. Salvo algunas sutiles conversaciones entre los protas, nadie quiere hablar como un ser humano, sino como un profeta cargado de mensajes simbólicos, de críticas contra la sociedad y de pretenciosas ideas que se creen la nueva religión del mundo. Así que a menudo es difícil de seguir el hilo de la historia si te distraes un poquito de la pantalla, por lo que te fuerzan a no despegar los ojos de los bocadillos para no perder detalle, por minucioso que sea, de lo que se te quiere contar.

Esto funciona muy bien en un cómic, pero eso es porque cuando has leído un bocadillo que te ha parecido algo confuso lo relees automáticamente para ver si lo vuelves a entender. El motion comic, en movimiento constante, te fuerza a entenderlo todo a la primera a menos que quieras rebobinar la cinta, y eso puede ser molesto especialmente si crees que puedes verlo en compañía. Y no es así. "Broken Saints" confía demasiado en que sus diálogos te hipnoticen y descuida otros aspectos menos importantes, como el dibujo. Aunque la animación es correcta, asimilando rápidamente las limitaciones del motion comic e ingeniándose escenas que funcionen con dichos movimientos, el dibujo en sí mismo es muy inconsistente, con las caras demasiado diferentes entre planos. Y cuando hay algo de acción tampoco entusiasma demasiado.

Y si hay un problema mayor es la duración. El motion comic de "Superman: Hijo Rojo" necesitaba más duración para adaptar correctamente la profunda obra de Mark Millar, pero a "Broken Saints" sin embargo le sobran muchísimos minutos de metraje. 12 horas de duración que a menudo se sienten eternas cuando podría haber sido igual de filosófico y de entretenido con 4 horas menos. Por desgracia, Brooke Burgess se empeñó en incluir muchísima filosofía sobrante de relleno, que no solo acaba aburriendo sino que opaca al desarrollo de la historia y, lo que es peor, de los personajes. Salvo por los 4 o 5 primeros episodios no hay apenas desarrollo de la personalidad de los protagonistas, así que es imposible empatizar con sus problemas.

Así que esto es lo que hay. "Broken Saints" tiene un potencial interesante que sufre por la pretenciosidad de su autor. Creo que se empeña en intentar demostrar que la religión que ha creado es la verdadera, la superior y la que todos deberían seguir, antes que en contar una historia que valga la pena visualizar. No puedo negar que algunos escasos capítulos fueron disfrutables, y que al principio logró captar mi interés, pero rápidamente se desinfló y dio lugar a una larga y pesada serie que, si bien no me arrepiento de haber visto, no siento que pueda recomendar. En otro orden de cosas, "Diseño de Personajes" de Chris Patmore me parece muy recomendable para todos aquellos que quieran escribir una historia fantástica. Irónicamente, es más recomendable que las obras incluidas como ejemplo.
Delushi Kong7