España España · Torre de J. Abad
Voto de Delushi Kong7:
6,2
Animación. Aventuras. Intriga. Comedia El carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para intentar encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, tratar de escapar de la policía e intentar salvar al mundo... Adaptación en animación 3D por ordenador de "Lupin III", el aclamado manga creado por ... [+]
16 de septiembre de 2021
Monkey Punch, nombre artístico del mangaka Kazuhiko Katō (1937-2019), publicó por primera vez en 1967 las aventuras de Lupin the Third. Este ladrón de guante blanco saltó rápidamente a la fama en gran parte gracias a la popular serie anime que derivó del manga a partir de 1971 y que sigue en activo a día de hoy. Los divertidos atracos que lleva a cabo la banda de Lupin, formada por Jigen, Goemon y Fujiko, siempre burlando al incansable Inspector Zenigata, se convirtieron por derecho propio en todo un icono en Japón a la altura de Doraemon o Dragon Ball. En el resto del mundo también se tiene aprecio por las aventuras de estos personajes, en especial en Italia debido a la ascendencia italiana del personaje. En España, ya sea por el doblaje de Telecinco de los 90 o por el de Animax de 2008, la serie anime se ganó un lugar en los corazones de los fans, pero no fue así en el terreno del cine; como otras licencias japonesas, Lupin III dio lugar a muchas películas que ampliaban las historias de la banda de Lupin, tanto en la pantalla grande como en OVAs directos a televisión. Muy pocas de ellas llegaron a doblarse en nuestro país, pero bien que valen la pena para los fanáticos del personaje. Hagamos un repaso a todas ellas para comprender un poco más la popularidad del ladrón más elegante que se pueda imaginar.

Y no me quiero despedir, pero mucho me temo que es así. Lupin nunca ha sido tan popular en España, y las pocas ventas de DVDs y de entradas en taquilla echan para atrás a las distribuidoras y traductoras, que pierden interés en esta licencia tan poco rentable. Por eso, aunque aún se ve algo de Lupin en el horizonte (destacable la sexta parte de la serie anime, que recordemos en España nos quedamos por la tercera), es improbable que veamos mucho más del personaje aparte de The First (2019), que se estrenó dos años después en España. Y es una lástima, porque los fans del personaje acabamos sin duda encantados ante esta trepidante aventura que con todas las de la ley mereció ese estreno de cine.

A lo mejor un problema que tiene es que parece más un homenaje que una película en sí misma. Tanto su título como su introducción y como su emotiva dedicatoria final a Monkey Punch (en lágrimas me encontraba viéndola), parece que la película intenta ser más una carta de amor para los fanáticos que un film que busca audiencias. Con poca presentación de personajes y una especie de redención para Lupin con respecto al legado de su abuelo, a lo mejor no todas las audiencias acaban enganchándose con la historia y se sienten un poco perdidos. Tampoco es que El Castillo de Cagliostro (1978) profundizase mucho en la caracterización de la banda de los protas, pero recuerdo que fue el primer producto que vi de la franquicia y rápidamente me encariñé de todos y cada uno de los personajes. Pienso que si esta hubiese sido mi introducción a Lupin a lo mejor me habría costado un poco más.

Pero dejando eso de lado, The First es sin duda una de las mejores películas del personaje y una fenomenal película de aventuras que podrá contentar a cualquier espectador que se disponga a verla. Robos exagerados de la banda, persecuciones alocadas y divertidas, acción a raudales... los nuevos personajes son aceptables, en especial la monísima Laetitia que compite con la princesa Clarisse del film de Miyazaki en ser el mejor personaje inocente y adorable que cae rendida ante los encantos de Lupin. Y por supuesto, es inevitable hablar de la fenomenal animación CGI, que todos han alabado y con razón; me recuerda al brutal 3D del Capitán Harlock (2013), en cuestión de animaciones fluidas y diseños muy buenos, solo que aquí están más abocados a parecerse a los personajes 2D. Y misión cumplida, son idénticos a los de la serie, tanto en la forma como por supuesto en la personalidad. Me encanta.

No hay más que decir. The First es una de las películas que más ganas tengo de revisionar de la saga, y es que ha logrado llevarme de nuevo junto a la banda del ladrón de guante blanco que se burla de la ley y me ha hecho pasar una hora y media de aventuras, romances, acción y, sobre todo, de diversión. Incluso si no eres fan de Lupin podrás disfrutarla (aunque no al mismo nivel), así que me parece una estupenda elección para ver en familia y encariñarte con las aventuras de Lupin the Third por primera vez. Ojalá no fuera la última vez que viéramos al personaje en España, pero si tiene que ser así me conformo porque, en cierto modo, es un cierre perfecto para la franquicia.

Allá donde estés, gracias por todo, Monkey Punch.

DATOS DEL DOBLAJE CASTELLANO

Estudio de doblaje: [Desconocido]