España España · Torre de J. Abad
Voto de Delushi Kong7:
Animación. Aventuras. Fantástico El juego pone al jugador en la piel de Sissel, un hombre que acaba de morir. Ahora que ha tomado la forma de un espíritu, y no guarda recuerdos de su vida, descubre que puede poseer objetos. Con esta nueva habilidad puede afectar de distintas formas el desarrollo de las situaciones que se dan en el plano físico. Aprovechando sus nuevas capacidades, Sissel intenta resolver los misterios de su muerte y evitar muertes consecuentes. Los ... [+]
19 de mayo de 2022
Hoy no estoy aquí para hablar de la inclusión de videojuegos en FilmAffinity. Hoy no estoy aquí para debatir la necesidad, la utilidad o la eficacia de añadir este dudoso TOPIC de "Videojuego narrativo" a una web de cine. Hoy no estoy aquí para cuestionarme el criterio por el que en la web se mezclan géneros sin ton ni son como son aventuras gráficas, shooters, juegos de acción, RPGs o incluso plataformeros. Hoy no estoy aquí para criticar a nadie. Hoy solo estoy aquí porque he vuelto a pasarme Ghost Trick y me sigue pareciendo una obra maestra.

He vuelto a pasarme este genial juego de puzzles y misterios que nos mete en la piel de un espíritu errante que solo tiene una noche para desenmascarar el misterio tras su muerte, desbaratar los planes de una malvada organización y salvar una y otra vez del más allá a una aspirante a detective pelirroja. Una historia de fantasía con esos aires de intriga que solo Shū Takumi sabe diseñar, ese tipo de historias rocambolescas e ilógicas que por algún motivo enganchan gracias a un worldbuilding muy cuidado y a una serie de reglas que operan en este mundo que siempre se respetan, por tanto involucrándote ávidamente en la historia.

Porque la historia está muy bien, es una de esas tramas de videojuego con cientos de giros y un hilo conductor inteligente. Pero no es por lo que destaca el juego. Ni siquiera creo que sea por las mecánicas del "mundo de los muertos", y eso que esta idea es uno de los puntos fuertes de Ghost Trick; las almas de este universo pueden moverse entre objetos e interactuar con ellos, viajar a través de las líneas de teléfono, y rebobinar el tiempo hasta 4 minutos antes de la muerte de una persona, por lo que la mayoría de los puzzles consisten en evitar que x personaje muera ya sea asesinado, por un ataque al corazón o por un desafortunado accidente. Gracias a una dificultad justa, la primera vez que lo juegues averiguar la solución al puzzle te llevará algo de tiempo, mientras que rejugarlo solo por revivir la historia te llevará lo sumo 4-5 horas.

Pero repito, una vez más estos juegos de Capcom por lo que destacan no es por la historia ingeniosa o por la jugabilidad inteligente. Nada de eso valdría si los personajes no fueran destacables, y en Ghost Trick ese aspecto es superado con creces. Los secundarios son muy divertidos y entrañables, destacando por decir alguno a Bailey el guardia de seguridad o a la mujer del Ministro de Justicia, pero el grupo protagonista se lleva la palma gracias a su maravillosa caracterización. Sin menospreciar a Sissel, el carismático protagonista en busca de su identidad y su pasado, la adorable e inocente señorita Kamila como mona damisela en apuros, el inolvidable pomerania imparable Missile y la detective novata Lynne, a quien ni siquiera la muerte detendrá en sus intentos de esclarecer casos de hace varios años, son solo algunos de los encantadores personajes que te conquistarán por su sentido del humor (la frase sin contexto "¡Ja ja, he vuelto a morir!" jamás dejará de ser hilarante), sus profundos dramas y sus tiernos diálogos. Solo gracias a los personajes Ghost Trick funciona, ya que son ellos los que te animan a seguir jugando y a superar los retos que te plantea con tal de descubrir los secretos que oculta esta historia que me ha marcado muchísimo.

Mención aparte merece el apartado visual. Como siempre, estos juegos tienen unos alocados diseños (que le pregunten a Belle la secuestradora) que funcionan en el disparatado mundo construido en el juego. Por otro lado, los propios gráficos del juego son también muy atractivos: un sencillo y simple 3D muy fluido que se funde a la perfección con unos detallados fondos plagados de detalles y objetos con los que interaccionar, destacando seguramente más el vertedero del principio del juego. Es decir, no solo los personajes son geniales, sino que se ven muy cucos en tu pantallita de la DS. El apartado sonoro y musical cumple lo justo y necesario.

No sé, una vez más, si el criterio elegido para añadir Ghost Trick: Detective Fantasma a FilmAffinity ha sido acertado o no, pero tal y como están las cosas me basta con aprovechar la oportunidad para recomendaros buscar este magnífico clásico de Capcom y darle una oportunidad al viaje nocturno de Sissel en busca de la verdad de su muerte.

Solo me resta reivindicar a la web que a estas alturas ya deberían añadir también toda la saga de Ace Attorney, también dirigida por Shū Takumi, y así poder dar mis dieces a los juicios de Phoenix Wright y compañía.
Delushi Kong7