Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Tavo:
9
Drama Un día desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2018
56 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
"An elephant sitting still" viene causando revuelo festival por el que vaya por un hecho trágico: su director Hu Bo se suicidó apenas terminó el rodaje a la edad de 29 años (la película ni había entrado en proceso de post-producción). No necesita de ese marketing, An elephant sitting still es una gran alegoría sobre el gigante dormido, China, país retratado como si fuese el más triste del mundo, sus personajes destilan pesimismo y hastío existencial, acá todo es una mierda o está en vías de serlo.

Un chico se enfrenta a un odioso bully, un abuelo que debe retirarse de su pequeño departamento para irse a vivir a un asilo de ancianos, una chica que sufre porque un video sexual suyo se ha hecho viral en las redes, un pandillero que se acuesta con la mujer de su mejor amigo (que se termina suicidando a causa del engaño); todos los personajes y sus historias se conectan en determinado momento del film, el director chino demuestra que tiene tacto y los filma desde la distancia o en primera persona, jamás desde un punto medio, además aprovecha muy bien el fuera de campo. El estilo narrativo es el de un autor comprometido con su obra y requiere de una alta concentración por parte del espectador, las escenas o planos secuencia no son cortos ni agradables visualmente (y esto va más allá de la temática, predomina lo tenue y/o oscuro equiparando así la suciedad verbal con la suciedad visual). Un detalle no menor es su duración de 230 minutos, pienso que no podría haberse hecho en un tiempo convencional de 100 minutos, el relato hubiese perdido fuerza y no sería tan cansino como termina siéndolo en esas casi 4 horas que logran transmitir el hastío existencial de los habitantes de esta desdichada urbe.

Podría hacer foco en que Hu Bo hizo de An elephant sitting still su despedida premeditada pero no tengo pruebas, lo cierto es que el director, también novelista, ha filmado su única película con una cadencia del calibre de Lars Von Trier y sus personajes vomitan muchas nefastas verdades que probablemente el autor chino recopiló a lo largo de su corta existencia.
Tavo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow