España España · EL GUALO
Voto de zaturmo:
30 de julio de 2013
Cuando uno ve el éxito que ha tenido esta película entre los jóvenes, tanto que parece ser una película de culto, lo primero que se pregunta es porqué y a quien le ha podido llegar “el mensaje” de esta película si es que tiene alguno.

La historia del personaje principal es la de un ejemplar de la llamada “generación Ni-Ni” que ni estudia, ni trabaja y yo añadiría unos cuantos “Ni-Ni's” más… que Ni vocaliza cuando habla,… no se si por exigencias del guión o por que éste muchacho tiene auténticos problemas de dicción, pero no se le entiende la mitad de lo que dice y yo hasta recomendaría que lo subtitularan….Ni resulta simpático, Ni mucho menos transmite la idea topicazo de joven idealista que es rebelde por que el mundo le ha hecho así .
Más bien, es la historia de dos macarras descerebrados, dos delincuentes que practican el robo y la extorsión al más puro estilo mafioso que se ligan a dos niñas pijas a las que parece atraerles este submundo machista y violento de carreras de moto ilegales, de competiciones a ver quien es el más machote, el más chulo, el que más aguanta.

Lo triste es que la peli encima resulta algo pretenciosa. Con unos diálogos lamentables, unas escenas poco verosímiles como la de un padre perteneciente a la alta burguesía catalana mostrando poco menos que admiración y compresión con el macarra violento que está llevando a su hija a la perdición, con una estética trasnochada de jóvenes, motos, alcohol, sexo y violencia machista, intenta decirnos que además tiene un mensaje filosófico. Es la épica del rebelde, pero esta vez con causa…. “algo le ocurrió a H que cambió su vida”, que luego te enteras que tampoco fue “pa tanto” .. o frases algo así como.. “su hija hace que yo vaya más despacio” (pues , menos mal, hijo) …. pretenden dotar de contenido a unos personajes vacios e insulsos.
El único valor que tiene esta película es que nos aproxima a una realidad social que está ahí y de la que solo tenemos noticias de vez en cuando en las páginas de sucesos..
zaturmo