Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
Drama Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2011
Para darnos un punto de partida se plantea aquí de forma explícita y en trascurso de toda la película la pregunta ¿por qué estás aquí?. La historia de “Cowboy de media noche”, se traza de forma sencilla pero aplastante. Se relata la historia de dos peregrinos que se encuentran en New York y desarrollan una autentica amistad. Rico (Hoffman) un hombre curtido por su experiencia en esta “gran ciudad”, y marginado no solo por su cuerpo incapacitado y tuberculoso sino además por la sociedad, apenas subsiste (y sin más opciones) del robo de centavos y de las sobras de la urbe. En este mundo Rico se encuentra con Joe (Voight), un muchacho provinciano, extremadamente ingenuo , generoso y optimista (y es que la canción de Harry Nilsson hace que creamos que las cosas van a estar mejor), que llega a la ciudad con un equipaje ligero y su herramienta de trabajo: un disfraz de vaquero, con el único objetivo de cumplir su sueño: ganar dinero fácilmente como gigoló y cambiar su destino de ciudadano de segunda mano, para él un "lavaplatos". El pasado y causas de Joe se revela con precisos e ingeniosos Feed backs. Hasta aquí y por ahora la historia parece dibujarse como historia de vida, cruda y sin sorpresas. Pero hay que ver la ciudad en la que habitan estos dos personajes; una ciudad estrecha, de ricos, pero con grandes miserias, de calle, de indiferencia, de doble moral…donde la basura se acopia en los suburbios y vive en las sombras sin oportunidades….¿por qué estás aquí?
Desde el 2011 y en retrospectiva, vale la pena apreciar esta película como una gran apuesta a la “autocritica” de la sociedad norteamericana, cuanta ampolla habrá generado mostrar la otra versión del sueño americano, de por sí las nominaciones y premios Oscar (como única en la historia) bajo la “calificación X” de la película hablan por sí solos. Sin embargo, esta película no ha envejecido, continua vigente pues ¿acaso no es la historia que se repite en todas las ciudades? No tienen que ser tan grandes, ni industrializadas, ni pertenecer a Europa o a los Estados Unidos, para que cualquiera de nosotros pase con indiferencia y “por un ladito” de este “undergraund” con sus habitantes, sus tristezas y desesperanzas, quizás es aquí donde el espectador es un sujeto tácito en la historia, llevándolo a la triste contemplación y por qué no al cuestionamiento individual y del colectivo.
De las razones, persona y carácter de sus dos protagonistas, parece que el público tiene diversas apreciaciones, que a mi juicio todas son validas. Yo tengo la mía propia, pero para discutirlas tendría que recurrir a puntos y escenas de la película, y no la quiero desgastarla, prefiero hacerles una invitación para que la vean, merece!!!

(sigo en spoiler, sin tirarme la pelicula)
LAHETITIA