Voto de Sines Crúpulos:
19 de noviembre de 2007
Pensaba que era otra cosa.
Estoy bastante desconectado de las noticias de actualidad cultural: no tengo ni idea de qué libros se están vendiendo, ni del "top ten" de música en USA o en España, ni qué obras de teatro están de moda, ni qué películas son nominadas o no a los numerosos premios que por el planeta se reparten...

Así que me ha sorprendido. Para bien.

Tengo debilidad por las camionetas, me parece. Supongo que sufro un desorden neurótico consecuencia de aquel año en el que recorrí la costa californiana con un grupo de barbudos esqueléticos, sacos de hierba y mujeres de tetas pequeñas, a bordo de una Volkswagen rosa.

El caso es que La Matanza de Texas me gusta por la secuencia de la camioneta. Me gusta The Van, de Stephen Frears, con Colm Meaney. Y me gusta La Diligencia, de Ford.

En esta Pequeña Miss Sunshine, también lo mejor es, sin duda, la cuatro latas.

Están logrados los personajes, vive Dios, sin caer en la exageración ni tampoco (en lo que atañe a los actores) en la sobreactuación. La sutilidad se impone a lo grotesco.
Aleluya. Hallelujah.

La pequeña lo hace bien, la cabrita.
Hallelujah. Aleluya. Hallelujah.

El defectillo que le encuentro, es ese "auto-consuelo triunfal", entre los tuyos. Por "h" o por "b", en las películas norteamericanas, al final triunfan todos los protagonistas "buenos". Siempre hay una puerta abierta a la esperanza.
Y el que no triunfa, muere. Conclusión: no hay perdedores vivos.
(En el espoliadero, la aclaración).

Tampoco me gusta la amistad entre el cuñado y el hijo. Me da la impresión de que tratan de dibujarnos a estos dos individuos como los buenos, con los que "hay que ir", vamos. Y yo voy con el abuelo.

Cuatro tipos de diálogos gobiernan los guiones de la actualidad:

1. El estúpido para adolescentes; que ofrece tacos, jerga y escatología. Infantil.
2. El estúpido de películas de acción; que ofrece el vocablo "bingo" y frases de cine negro en situaciones inverosímiles. Ridículo.
3. El prepotente de películas de autor. Ofrece vacío y filosofía barata. Mentiroso.
4. El aún más mentiroso de películas temáticas de hospitales, policías, gobiernos, juicios, músicos, etc. Ofrece tecnicismos. Insultante.

En pequeña Miss Sunshine son sencillos, directos e inteligentes.

Imposible pedir más.
Sines Crúpulos