Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sines Crúpulos:
6
Comedia. Drama Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, ... [+]
19 de noviembre de 2007
74 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pensaba que era otra cosa.
Estoy bastante desconectado de las noticias de actualidad cultural: no tengo ni idea de qué libros se están vendiendo, ni del "top ten" de música en USA o en España, ni qué obras de teatro están de moda, ni qué películas son nominadas o no a los numerosos premios que por el planeta se reparten...

Así que me ha sorprendido. Para bien.

Tengo debilidad por las camionetas, me parece. Supongo que sufro un desorden neurótico consecuencia de aquel año en el que recorrí la costa californiana con un grupo de barbudos esqueléticos, sacos de hierba y mujeres de tetas pequeñas, a bordo de una Volkswagen rosa.

El caso es que La Matanza de Texas me gusta por la secuencia de la camioneta. Me gusta The Van, de Stephen Frears, con Colm Meaney. Y me gusta La Diligencia, de Ford.

En esta Pequeña Miss Sunshine, también lo mejor es, sin duda, la cuatro latas.

Están logrados los personajes, vive Dios, sin caer en la exageración ni tampoco (en lo que atañe a los actores) en la sobreactuación. La sutilidad se impone a lo grotesco.
Aleluya. Hallelujah.

La pequeña lo hace bien, la cabrita.
Hallelujah. Aleluya. Hallelujah.

El defectillo que le encuentro, es ese "auto-consuelo triunfal", entre los tuyos. Por "h" o por "b", en las películas norteamericanas, al final triunfan todos los protagonistas "buenos". Siempre hay una puerta abierta a la esperanza.
Y el que no triunfa, muere. Conclusión: no hay perdedores vivos.
(En el espoliadero, la aclaración).

Tampoco me gusta la amistad entre el cuñado y el hijo. Me da la impresión de que tratan de dibujarnos a estos dos individuos como los buenos, con los que "hay que ir", vamos. Y yo voy con el abuelo.

Cuatro tipos de diálogos gobiernan los guiones de la actualidad:

1. El estúpido para adolescentes; que ofrece tacos, jerga y escatología. Infantil.
2. El estúpido de películas de acción; que ofrece el vocablo "bingo" y frases de cine negro en situaciones inverosímiles. Ridículo.
3. El prepotente de películas de autor. Ofrece vacío y filosofía barata. Mentiroso.
4. El aún más mentiroso de películas temáticas de hospitales, policías, gobiernos, juicios, músicos, etc. Ofrece tecnicismos. Insultante.

En pequeña Miss Sunshine son sencillos, directos e inteligentes.

Imposible pedir más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow