Voto de Aitor Divasson:
Comedia Un grupo de viejos amigos vuelven a reunirse. Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) siguen felizmente casados, aunque hay una vecina que se ha enamorado de él. Además, la cinta sexual con Nadia se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Oz (Chris Klein) vive en una mansión de Malibú, pero su novia parece sólo interesada por su dinero. Mientras tanto, la vida de Stifler (Seann William Scott) sigue siendo un ... [+]
15 de abril de 2013
Nueve. Nueve fueron los años que pasaron desde la última vez que disfrutáramos de Jim y compañía hasta que se decidieran a regresar a la gran pantalla. Nueve largos años en los que los fans de la saga hemos sido abofeteados una y otra vez por familiares del Stifmeister que no hacían sino echar a perder la leyenda del único e inimitable Steve Stifler. Pero como ya dijo Harvey Dent en "El Caballero Oscuro", la noche es más oscura justo antes del amanecer. Y, desde luego, a esta saga que parecía que no iba a renacer jamás le ha llegado un nuevo día.

Antes de nada diré que nadie debería fiarse de las críticas negativas que encuentre hacia esta película. Si te gustó la trilogía original, ésta también te va a encantar. A aquellos que han categorizado esta película como mala solo los puedo definir con una palabra: idiotas. Si ves esta película sabes exactamente lo que vas a ver, y yo creo que la gente debería de ser suficientemente consciente como para saber qué le gusta y qué no. Sabes a lo que vas cuando te dispones a ver una American Pie "de las de antes".

Al fin y al cabo esta película es lo que es: un homenaje hecho para los fans de la saga de comedias adolescentes americana por excelencia. Todo lo que encontrabas en las anteriores películas lo vas a encontrar aquí. Mantiene exactamente la misma esencia, con la única diferencia de que esta vez se nota más madurez en los personajes; una madurez necesaria, teniendo en cuenta que Jim, por ejemplo, es ahora padre.

Si que es verdad que este factor hace que las situaciones cómicas no sean tan "bestias" , a no ser que esté Stifler presente, que no ha cambiado absolutamente nada. Es, de hecho, de las cuatro películas protagonizados por esta pandilla con la que menos te reirás. Pero a cambio es la única que te hará reflexionar. El ver como han cambiado los personajes desde el "incidente" de Jim y Nadia allá por el 99 te hace ver lo mucho que has cambiado tú desde que te iniciaras en la saga. Crea una gran sensación de nostalgia que no esperas en una película de éste estilo, e incluso tiene varias escenas bastante sentimentales. Mi favorita: la reunión de los MQMF, con la que admito que casi se me saltaron las lagrimas en el cine.

Lo mejor de la película es que vas a ver prácticamente a todos y cada uno de los personajes que hicieron grande a esta saga en su primera película. A parte de Jim, Finch, Kevin, Oz y Stifler, te encontraras también con legendario Noah Levenstein (el padre de Jim) Nadia, Sherminator, Vicky, Michelle... Y como no, a la MQMF original: la madre de Stifler. Y sí, como ya he mencionado anteriormente, también aparecen aquellos que la convirtieron en leyenda.

Alguno que lea esta crítica se preguntará lo siguiente: ¿como le pones una nota tan alta a una película de American Pie? Veréis, a mi infancia le debo mi gran afición por las películas de acción y especialmente de aventuras. A mi adolescencia, en cambio, le debo mi gusto por las comedias absurdas. Y no aguanto nunca que se menosprecie ni a unas ni a otras.

Oigo constantemente a gente decir que algunas comedias son malas y que luego añaden que te ríes de lo "malas" que son. A ver, ¿al fin y al cabo el objetivo supremo de toda comedia no es que te rías? Sinceramente, el guión, el mensaje, las actuaciones... son importantes en cualquier película, sí. Pero hay un elemento que en mi opinión debería ser mucho más valorado a la hora de puntuar una película: la diversión. O el entretenimiento. O como demonios quieras llamarlo. Y en mi opinión es un factor que debería verse reflejado en al menos el 50% de la nota, y que queréis que os diga, yo con películas como ésta me lo paso genial.

Por esa razón puntúo a "American Pie: El Reencuentro" con un ocho. Y por que esta saga marcó mi adolescencia. Y porque en su momento me reí en el cine como hacia mucho tiempo que no lo hacía. Y que cojones, porque Steve Stifler fue, es y siempre será el puto Stifmeister.
Aitor Divasson