Voto de Luis Bollaín:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
2 de febrero de 2019
Soy un fanático de las roads movies. Cuando tenía 11 años mi madre me puso "Pequeña Miss Sunshine" y a la media hora, le pregunté "¿Cuando van a llegar al concurso?", no porque me estuviera aburriendo, sino porque era la primera vez que veía que una película ocurría todo el tiempo en la carretera. Acabé fascinado. Es una forma de hacer que los personajes se encuentren a sí mismos durante el recorrido, ya que no encuentran su lugar en el mundo.
En "Green Book", además, nos traen la típica situación a lo "La extraña pareja", dos polos completamente opuestos, el yin y el yan, un hombre blanco paleto e inculto con un hombre negro de un nivel cultural que pocas veces se daba.
Es una historia que, de una forma u otra, ha sido contada en el cine muchísimas veces. Pero ya no importa lo que se cuente, importa el CÓMO. Y, para muchos, es posible que el final sea predecible, pero... ¿acaso es eso algo malo? Creo que, como he dicho antes, lo que vale ahora es cómo se desarrolla la trama, como te conducen (jeje) hacia ese final. Y han sabido hacerlo de maravilla.
No es una película con la que te ríes a carcajadas o lloras a mares, pero estás siempre con una sonrisa en los labios, disfrutando de las conversaciones entre esos dos personajes.
Mi favorita de las nominadas a los Óscar.
Luis Bollaín