Voto de Lafuente Estefanía:
Western Un vigilante de diligencia, acusado de conspiración, es perseguido por los vecinos de una pequeña ciudad del Oeste. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2020
Efectivamente, es como si se tratara de un juicio en el que el fiscal, el representante del pueblo, acusara al vigilante de la diligencia del atraco de la misma y de la muerte de su conductor. Todas las circunstancias apuntan contra él, Larry Delong (Scott). En estos casos, ya lo sabemos en el Oeste, de nada sirve la veneración que hasta ese mismo momento profesaban los vecinos de Deepwater a este afamado vigilante de diligencias.
Hablando de diligencias, recordar que el nombre de este vehículo procede del latino "diligentia", con el significado de "cuidado" y "puntualidad". En realidad las primeras diligencias que aparecen en el siglo XVII se llaman "coches de diligencia", para remarcar precisamente estas mismas características.
A lo largo de la cinta desfila una variada muestra de vecinos singulares. Para empezar los ayudantes del sheriff, el uno un comedor compulsivo y contemporizador, el otro un gallito de gatillo fácil. Luego los viejos carcamales que se las dan de valentones, el niñato hondero que se siente defraudado, el cantinero que prefiere su espejo a sus orondas hijas, por no hablar del enano linchador que pulula todo el rato por allí con su cuerda bien preparada ... Al fondo los alcahuetes, curiosos y cobardes de siempre. Tal vez sea la pintura del vecindario en general lo más conseguido de la obra. Nos ha gustado este fresco de caracteres interesantes.
La trama es sencilla, la interpretación en general correcta, hay escenas notables como la del guitarreo en la cantina, unas cuantas cabalgadas y los tiroteos de costumbre. Suerte que hay un buen doctor dispuesto a atender a los heridos. También algunas frases curiosas, como la del forajido que aconseja con disimulo al colega: "Procura parecer un cliente"; otras dignas de Pero Grullo: "Cuando se contrata un arma hay que contratar también al hombre que vaya a manejarla"; o la que pronuncia el ayudante del sheriff harto de que lo provoquen cuando exclama: "Si tan decididos estáis a matar a un hombre, será mejor que sea yo. Soy el único al que pagan por ello.
En fin, una buena y poco conocida película que permite pasar el rato sin aburrirse.
Lafuente Estefanía