Costa Rica Costa Rica · Rafa el más Grande
Voto de herhc:
16 de abril de 2010
Peter Jackson nunca ha sido santo de mi devoción y parece que nunca lo será. Verdaderamente he disfrutado escenas y secuencias de escenas en algunos de sus film pero nada más.

En The Lovely Bones tenemos la fábula de una adolescente joven, de 14 años, violada y asesinada, quien se queda en una especie de limbo, desde donde nos narra su vida, su suerte y su propia participación en los acontecimientos que han de suceder en la tierra, frente a su violador y asesino, con sus padres, con una hermana menor de ella y con su novio.

El guión se basa en la novela homónima escrita por Alice Sebold (el propio Jackson es coguionista) y –la verdad el tema es interesante. Aún más, en el filme, la trama está desarrollada de manera prudente y sin divagaciones narrativas.
El problema está en el tratamiento del asunto, poco integrado en sí mismo, más irregular que un chorro de agua por una manguera rota.

Hay momentos en que la película asume un acertado, impresionante y golpeante tono surrealista, como si de Salvador Dalí se tratara. Son los mejores momentos, amén de las secuencias donde se muestran las presencias de los muertos entre los vivos. Agreguen la narración, por parte de la niña, de su propia muerte, con golpes sentidos de la fotografía sobre el ánimo del espectador.
En estas escenas, el actor Stanley Tucci muestra su valía histriónica como el cínico violador del caso, es lo mejor del reparto con la niña Saoirse Ronan, capaz de ir de manera convincente de la delicadeza al terror.

El resto de los actores adultos ni suman ni restan, parecen mutantes en un oficio religioso. Esto le quita bastante credibilidad al asunto del conflicto familiar que se plantea, luego de la muerte de la niña y por el cadáver que no aparece.
Dijimos antes que los momentos surreales son buenos, creativos y precisos. Mas, de pronto, la película se torna realmente cursi en su paisajismo del más allá. The Lovely Bones no encuentra el tono justo en la imaginación de Peter Jackson y, por ende, en la de uno como espectador. Más bien pasa por momentos kitsch, peores que la figuras de patitos coloridos en los jardines presuntuosos.

Film que pasará a la historia; más bien se disolverá en la historia como lo hace el polvo en el viento...
herhc