Voto de Isaac Paskual:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La obsesiva búsqueda de bellotas por parte de Scrat acaba provocando un accidente: que un asteroide se dirija a a la Tierra, amenazando con acabar con la Edad de Hielo. Sid, Manny, Diego y los demás miembros de la manada intentarán impedirlo por todos los medios. (FILMAFFINITY).
26 de diciembre de 2017
¿En qué momento debieron dejar de estirar el chicle de la saga "Ice Age"?... Aunque claro, si eres el mandamás de un gran estudio de animación, y cada entrega de dicha saga te recauda lo mismo o más que tres películas juntas, pues como para no seguir estirándolo. Yo siempre he pensado que “Ice Age” es la “Transformers” de la animación. Medítenlo.
Desde la tan lejana "Ice Age (La edad de hielo)" (Chris Wedge & Carlos Saldanha, 2002), la franquicia de animales prehistóricos ha llegado a unos límites de extenuación increíbles. Es tal el agotamiento que en "Ice Age 5 (El gran cataclismo)" ya ni siquiera funciona su mayor baluarte, la ardilla Scrat y su bellota. Mala señal llegar a ese punto. Ahora estén atentos porque voy a lanzar el que posiblemente sea mi único piropo a esta quinta entrega, "Ice Age 5 (El gran cataclismo)" es ligeramente superior a su esperpéntica predecesora, solo ligeramente. Y después de este lapsus vuelvo a mí linea.
Narrativamente y argumentalmente "Ice Age 5 (El gran cataclismo)" goza exactamente del mismo esquema que sus predecesoras, con la diferencia de que dicho modelo cada vez esta más obsoleto, tanto dentro de la saga como dentro del cine de animación en general. ¿No tenéis la sensación de que nuestros protagonistas, a lo largo de las cinco películas, ya han huido de meteoritos ardientes?... Vamos, igual solo es paranoia mía, pero "Ice Age 5 (El gran cataclismo)" me ha producido una horrible sensación de déjà vu en ese aspecto. Luego ya, buscarle la gracia al film, es todo un reto. Los personajes que en el 2002 nos resultaban graciosos ahora mismo no son ni caricaturas de lo que fueron. Sid era el segundo emblema de la saga en lo que a causar risas se refiere, desgraciadamente en este quinto episodio a mí, más que risa, me ha producido lástima. Afortunadamente para él, solo es un dibujo animado.
Visualmente la película tampoco ofrece nada que no hayamos visto antes, y eso que el diseño de escenarios a campo abierto es una de las mayores virtudes del estudio Blue Sky. El diseño de personajes también es normalito, pero es que en ese aspecto en una quinta entrega poco se puede hacer.
En resumen, "Ice Age 5 (El gran cataclismo)" es el enésimo catalogo por parte de Blue Sky de como no hacer una cinta de animación, y un producto cuya única finalidad es el afán recaudatorio, descaradamente.
Isaac Paskual